Cerramos un 2022 marcado por la guerra de Ucrania y la asistencia humanitaria a más de 3,5 millones de personas

Cerramos un 2022 marcado por la guerra de Ucrania y la asistencia humanitaria a más de 3,5 millones de personas

La guerra de Ucrania, que el próximo 24 de febrero de 2023 cumplirá un año, ha marcado el trabajo de Farmamundi en 2022. Hemos suministrado más de 110 toneladas de medicamentos y material sanitario, de los cuales cerca de 80 toneladas se han repartido en distintos centros hospitalarios del país, entre ellos los de Dnipro, Leópolis y Odesa. Con 130 proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación en marcha, celebramos este año nuestro 30 aniversario en medio de un escenario mundial convulso y con constante violación de los derechos humanos en países como Nicaragua, Perú, Yemen o Etiopía, donde la ONG sigue trabajando.

Además del suministro de cerca de 80 toneladas de medicamentos y material sanitario, hemos llevado a cabo la acción directa en Ucrania, sobre todo en la región de Poltava.  “Hemos realizado la entrega de enseres de primera necesidad, kits nutricionales y de higiene, grupos electrógenos, así como la atención sanitaria y psicológica a miles de personas. La intervención en Ucrania continuará durante todo el 2023 a través de varias iniciativas centradas en la prevención y tratamiento de la salud mental y la puesta en marcha de centros de estancia temporal”, afirma el director general de Farmamundi, Joan Peris.

Aunque el foco principal ha estado en Ucrania, no podemos olvidar la grave violación de derechos humanos que se siguen produciendo en muchos países del mundo donde la ONG trabaja y se esfuerza por mantener los proyectos en alianza con sus socias locales. Es el caso de Nicaragua, Perú, El Salvador, Uganda, Etiopía o Yemen, por citar algunos países.

Foto José Colón 

Alianzas que suman salud

Este año hemos conseguido que más de 120 empresas e instituciones se hayan aliado para contribuir en la mejora de la asistencia sanitaria y el acceso a medicamentos donde más se necesita. Tanto para apoyar en emergencias como la de Ucrania, aportando al Fondo Emergencias o colaborando en proyectos concretos de la ONG. “Generar nuevas alianzas colaborativas y empresas que quieren aportar su granito de arena es esencial para actuar en situaciones tan devastadoras y que afectan a tantas personas. Por ello, agradecemos el apoyo brindado tanto a las empresas, como instituciones públicas y privadas, así como a las personas socias y donantes que han permanecido a nuestro lado este año”, prosigue Peris.

 

Educación activa

Con 42 proyectos de educación en marcha, cabe destacar la participación activa en el nacimiento de la I Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social, el importante trabajo para garantizar la equidad de género y dignificar los cuidados, el apoyo para la visibilidad de las defensoras guatemaltecas y salvadoreñas de su territorio en una gira por España, las acciones de sensibilización desde el portal Raisa, sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes, así como la promoción de la salud y la equidad junto a la comunidad universitaria.

Desde el proyecto Íledi: “como tú, como yo”, se han lanzado buenas prácticas para promover iniciativas educativas basadas en el arte y la participación para la transformación, centros de mayores comparten experiencias de identificación de activos para la salud y hemos apoyado a las mujeres rurales que reivindican la erradicación de todas las formas de violencia.

También hemos alertado del impacto sobre el medio ambiente de los residuos de medicamentos y material sanitario durante la pandemia, hemos recomendado un uso prudente de los antibióticos desde las aulas universitarias y realizado acciones para activar la salud comunitaria.

 

Foto José Colón 

 Algunos desafíos para el 2023:

  1. En cooperación, seguiremos trabajando en la prevención del embarazo adolescente, con acciones de farmacovigilancia y la restitución de DDHH en El Salvador. Impulsamos los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia sexual en países como República Dominicana, Perú, Mali o República Democrática del Congo. Así como mejorar la nutrición infantil y la soberanía alimentaria en Guatemala y Ecuador.
  2. Alertamos y denunciamos la grave situación y la violación de derechos humanos en países como Ucrania, Nicaragua, Etiopía, Uganda o Yemen, donde están prevista nuevas acciones para mejorar la salud y calidad de vida de miles de personas. Destacan las acciones para reducir la incidencia de la malaria entre la población refugiada congolesa en Uganda.
  3. Avanzamos en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030 con muchas iniciativas y de la mano del Consejo Asesor Social de Farmacéuticos en el que participa activamente.
  4. Sumamos más alianzas con empresas, que apoyen el Fondo de Emergencias y reivindicar un mayor espacio en Congresos farmacéuticos como Infarma, para activar aún más la solidaridad del colectivo sanitario.
  5. Conseguir más personas socias que se impliquen en la misión y celebren este año su 30 Aniversario. “Nuestra ONG inicia 2023 arropada por una nueva Junta Rectora que lidera la farmacéutica Sara Valverde y contamos además con un gran pulmón, como es el apoyo incondicional de muchos profesionales de la salud, más de 6.000 farmacias y personas socias, donantes y colaboradoras que apuestan también por el derecho y el acceso a la salud. Gracias y feliz año nuevo”, concluye Peris.

 

 

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.