25N – Mujeres rurales de la Comunidad Valenciana se unen para reivindicar la erradicación de todas las formas de violencia de género

25N – Mujeres rurales de la Comunidad Valenciana se unen para reivindicar la erradicación de todas las formas de violencia de género

El pasado 25 de noviembre mujeres rurales autóctonas y migrantes realizaron diferentes actividades en las comarcas del Rincón de Ademuz y la Plan de Utiel-Requena, para decir todas a una voz, “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

En España, según el análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 16% de la población está empadronada en municipios de tipología rural, que se extienden sobre el 84% de la superficie de España. El 78% de los municipios españoles posee menos de 5.000 habitantes y en ellos reside el 9,4% de la población. 

Específicamente, en la Comunitat Valenciana existen 172 municipios que se han catalogado como en riesgo de despoblación inminente, es decir, poblaciones que dependen del relevo generacional para no desaparecer. Sin embargo, este no es cualquier tipo de relevo, se requiere de un relevo generacional de género, ya que históricamente han sido las mujeres quienes han migrado de las zonas rurales hacia los centros urbanos. La masculinización del campo, empujó a las mujeres a migrar con la intención de buscar oportunidades. 

Cuando la última mujer de un pueblo se va, este desaparece”, esta frase a modo de sentencia refleja el papel crucial que cumplen las mujeres en la vida de los municipios rurales, específicamente en aquellos más pequeños. 

Es por esto que, desde el proyecto Mujeres Visibles en el territorio rural valenciano, una iniciativa de Farmamundi, con el apoyo de las mancomunidades, ayuntamientos, departamentos de salud, entre otras entidades de las comarcas del Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel-Requena, y financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, realizamos acciones para propiciar espacios de encuentro entre mujeres de distintos municipios de estas comarcas.  El objetivo es complementar y potenciar la oferta y servicios institucionales existentes, ofrecer un espacio específico para mujeres. También para apoyar sus procesos de fortalecimiento, de acuerdo a las particularidades de cada una de las comarcas. 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Es así que juntas organizamos, movilizamos, y nos coordinamos con las técnicas y técnicos de las comarcas y municipios para adelantar una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  A continuación, compartimos una memoria gráfica y sonora de este día. 

  • Comarca de la Plana de Utiel-Requena

“No es amor sí te lastima” y “Yo no provengo de la costilla de nadie”, son dos frases de los poemas que las poetisas y escritoras María Vigo (Camporruteña) y Merche Jiménez (Uteliana de las Cuevas), han compartido a través de una participación en el programa de radio promovido desde la Unidad de Igualdad de la Mancomunidad de la Tierra del Vino y emitido el pasado 25 de Noviembre a través de Radio Utiel. Escucha aquí la participación de estas dos integrantes del proyecto en esta comarca

Por otro lado, en coordinación con el Ayuntamiento de Camporrobles, se realizó un acto de conmemoración en dónde integrantes de Mujeres Visibles y del espacio municipal de mujeres `Poematerapia’ entonaron un poema construido conjuntamente y que desde la creatividad buscaba enviar un mensaje de rechazo a la violencia y de esperanza a las mujeres. Poema Vivir con miedo no es vivir: ¡Rasga el silencio!”

Al finalizar el acto, las mujeres de Camporrobles visitaron los comercios del municipio pegando carteles con el poema construido en conjunto.

 

Posteriormente, en coordinación con el Ayuntamiento de Sinarcas se participó en un espacio de intercambio entre mujeres en la biblioteca municipal para conocer la colección de libros con enfoque de género y feminista que se ha adquirido y empieza a ser parte de la colección permanente de la biblioteca. Allí, pudimos reflexionar colectivamente desde la conversación sobre el papel de las mujeres en la literatura, en la historia y cómo podemos enviar un mensaje a las personas más jóvenes para que no se reproduzcan los modelos machistas que dañan a las mujeres. 

 

  • Comarca del Rincón de Ademuz

La primera manifestación feminista del 25N del Rincón de Ademuz. El grupo de Mujeres Visibles, en colaboración con el Ayuntamiento de Ademuz y el Espacio de Mujeres del Rincón organizaron la primera manifestación feminista del 25N de la comarca la cual, puso el broche final a las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del día en los distintos municipios que componen el Rincón de Ademuz.

El grupo de Mujeres Visibles, de la mano de la Agencia de Igualdad de Ademuz, arrancó la jornada reivindicativa dando apoyo a la lectura del manifiesto organizado por el ayuntamiento de Torrebaja.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Ademuz, convocó a todas las personas e instituciones de la comarca a concentrarse en la Ermita de la Virgen de la Huerta de Ademuz para recorrer el municipio por la calle Mesón hasta la plaza del Ayuntamiento alzando la voz contra la violencia de género. Allí se dieron cita mujeres, niñas, niños y cada vez más hombres que poco a poco se fueron sumando a la reivindicación.

Por el camino, entre sentadas y consignas, se repartieron por los buzones del recorrido copias del manifiesto elaborado por el grupo de Mujeres Visibles el cual recogía, además, información y contactos de todos los recursos disponibles en la comarca para dar apoyo a las mujeres que estén siendo víctimas de la violencia de género. La intención es hacer llegar el manifiesto y esa información a todas las casas del Rincón, por lo que, después de su lectura en el ayuntamiento, se repartieron sobres con copias del mismo a personas voluntarias de todos los municipios para que los hicieran llegar a sus vecinas y vecinos.

Ya en el ayuntamiento, el acto comenzó con un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género, tanto por las que conocemos como por aquellas que todavía no han roto el silencio. Después de la lectura del manifiesto y la entrega de copias para hacer llegar a todos los municipios, el grupo de Mujeres Visibles representó una adaptación del poema “Plegaria de la negación”, una obra compuesta originalmente por una de las mujeres participantes del grupo, durante un curso de teatro impartido por Paula Manzano en la Sociedad Musical de Ademuz.

Para finalizar la jornada, Isabel Fernández Arteaga, cantante y vecina de la comarca, cantó la canción “María se bebe las calles”, de Pasión Vega, en una emotiva interpretación. La emoción siguió en aumento con la canción “Ella”, de Bebe, y terminó con un karaoke en el que todas las personas presentes aunaron sus voces al son de “La puerta violeta”, de Rozalén.

En palabras de las Mujeres Visibles del Rincón: “Ha sido un día maravilloso.” 

Entre risas y lágrimas de emoción se compartió un día muy entrañable a la vez que reivindicativo para que la violencia de género se acabe en todas partes, pero sobre todo en el Rincón. Para que todas las mujeres del Rincón sepan que no están solas y que desde niñas sepan que tienen derecho a alzar la voz.

 

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.