Acción Humanitaria y Emergencias

Farmamundi trabaja con organizaciones locales para identificar las necesidades de la población

Aunque Farmamundi apuesta por fortalecer los proyectos de cooperación al desarrollo a largo plazo para favorecer su sostenibilidad, en ocasiones las graves crisis humanitarias hacen necesario las intervenciones de emergencia. Los proyectos de Acción Humanitaria y Emergencias exigen una mayor planificación estratégica y de coordinación con las autoridades locales del país y la población beneficiaria para ser más eficaces y trabajar con la máxima transparencia.

La estrategia de Farmamundi implica el trabajo con organizaciones locales para identificar las necesidades de la población y adecuar la respuesta atendiendo siempre a la evaluación de daños, el diseño de la propuesta a la demanda local y la coordinación con otros actores del país.

Farmamundi trabaja apoyando la cobertura de las necesidades más urgentes en contextos de crisis humanitarias, garantizando la atención sanitaria y alimentaria, el acceso al agua y saneamiento, así como garantizar el cobijo y la higiene.

Cabe destacar, que en abril de 2019 Farmamundi obtiene la calificación de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), que le permite actuar en crisis humanitarias con mayor eficiencia. En la actualidad, es la única organización sin ánimo de lucro del ámbito farmacéutico certificada en España. Esta certificación se ha renovado en diciembre de 2020 y hasta 2027.

Todas las intervenciones son posibles gracias a los convenios que Farmamundi mantiene con instituciones como la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana (GVA), el Ajuntament de Barcelona, así como por el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias (FAHE) de la entidad, en la que también participan donantes privados.

Desde Acción Humanitaria y con el apoyo de las ONG socias locales, se trabaja en Haití, Ecuador, Palestina, Siria, Uganda, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique, Yemen e Irak, entre otros. Todas las intervenciones priorizan el refuerzo de la atención primaria en salud, las campañas de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, higiene menstrual, así como acciones para la prevención y restitución de derechos a las víctimas de la violencia sexual. También el suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, alimentos y la formación del personal sanitario.

ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS EN ACCIÓN HUMANITARIA DE FARMACÉUTICOS MUNDI 2022- 2026

X