Qué hacemos

ONG con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica

Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) es una ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. Aunque comenzó a trabajar en 1991 en Valencia (España) como asociación solidaria con distinto nombre y ámbito de actuación, el 2 de julio de 1993 se constituyó como ONGD, con sede social en Valencia. En la actualidad, somos la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo.

Más info

Los órganos rectores de la ONG son la Asamblea General de socios y la Junta Rectora Nacional. Estos órganos rectores marcan las líneas estratégicas de actuación y supervisan la gestión diaria que lleva a cabo un equipo de profesionales de distintas áreas de trabajo que en la actualidad son: proyectos de desarrollo, de ayuda humanitaria y emergencias; área logística humanitaria (para el suministro de medicamentos y material sanitario a otras organizaciones); administración y finanzas; socios y captación de fondos; comunicación y marketing; y sensibilización y educación para la salud.

Para Farmamundi su base social es el conjunto de personas, colectivos y entidades que se implican para contribuir a cumplir sus objetivos de forma activa, consciente y con voluntad de continuidad. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con n.º de protocolo: 10.5764. Autorización V-24-AM de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Farmamundi

Nuestra historia

Promover el acceso universal a la salud, mediante procesos de transformación social sostenible.

Contribuir al cumplimiento del derecho universal a la salud de toda la población, desde un enfoque integral de derechos humanos, mediante la transformación social y construcción de ciudadanía solidaria.

Entre los valores fundamentales que nos caracterizan, queremos destacar:

  • La coherencia, expresada como la congruencia entre la identificación de necesidades, las acciones de cooperación en salud, la denuncia e incidencia política.
  • El compromiso, entendido como la  solidaridad  entre  pueblos y personas para lograr mayor equidad y oportunidades en el acceso universal a la salud de calidad y sostenible.
  • La profesionalidad, mediante el desarrollo de capacidades y competencias del equipo técnico y el respaldo del equipo de Junta Rectora para aplicación de altos estándares de calidad, eficiencia, eficacia e impacto en nuestra gestión.
  • La transparencia, a través de la rendición de cuentas,  tanto con donantes como socios y beneficiarios de las acción de Farmamundi.
  • El respeto, reconociendo y valorando la diversidad  en términos políticos, sociales, culturales, étnicos, sexuales, religiosos o filosóficos.

Cartera de servicios de Farmamundi

Farmamundi dispone de una cartera de servicios, tras su última actualización durante el año 2020, en el marco de la formulación del Plan Estratégico organizacional 2020-2023.

Desarrollamos intervenciones de cooperación agrupadas fundamentalmente en tres grandes líneas de trabajo: salud con equidad, participación y gobernanza del sector salud.

Promovemos la prevención, la atención primaria, el acceso a los medicamentos esenciales y el fortalecimiento de los servicios públicos de salud combatiendo toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Esto lo hacemos mediante procesos participativos con garantía de equidad, derechos humanos y apropiación cultural, permitiendo a las personas y pueblos elegir y protagonizar libremente sus propios procesos de desarrollo.

Saber más

Damos respuesta a la situación socio sanitaria de la población damnificada por catástrofes, crisis crónicas o complejas, apoyando la cobertura de las necesidades más urgentes en contextos de crisis humanitarias, garantizando la atención sanitaria y alimentaria, el acceso al agua y saneamiento, así como garantizar el cobijo y la higiene.

Lo hacemos a través de dos grandes líneas de trabajo:

  1. Crear condiciones y capacidades sociales e institucionales para una adecuada atención sanitaria humanitaria de los sectores sociales más vulnerables en contextos de crisis complejas y de larga duración.
  2. Mejorar la prevención y mitigación del riesgo por parte de los grupos sociales especialmente vulnerables.

Saber más

Desarrollamos procesos educativos, de sensibilización y concienciación mediante el trabajo en valores, con el objetivo de promover el cambio social necesario para conformar una ciudadanía comprometida, solidaria, consciente y responsable con respecto a las desigualdades globales en el cumplimiento del derecho a la salud. Estos procesos se materializan en talleres, exposiciones, charlas, muestras de documentales, cursos y otras acciones dirigidas tanto al ámbito educativo formal como a la ciudadanía en general.

Analizamos de forma crítica la realidad global y proponemos un ejercicio de reflexión, concienciación, y en su caso, medidas de acción en pro de la transformación social para el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Esto lo hacemos a través de 3 grandes líneas de trabajo:

  1. La promoción del acceso a medicamentos esenciales y prioritarios para la salud pública como factor determinante del cumplimiento del derecho a la salud,
  2. La promoción y defensa de la equidad de género, especialmente en relación con el cumplimiento del derecho a la salud
  3. El estudio y análisis de las desigualdades en salud a nivel global y la defensa del derecho a la salud como marco de referencia para el desarrollo

Saber más

Suministramos medicamentos de uso humano y material sanitario con licencia tanto comunitaria como extracomunitaria, en presentaciones adaptadas y al coste más competitivo, dando respuesta a las demandas y terapias necesitadas en los países más desfavorecidos.

Ofrecemos asesoría farmacéutica como especialistas en distribución farmacéutica y basamos nuestro suministro en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), priorizando el uso de moléculas más costo-eficientes y caducidad apropiada.

Trabajamos principalmente con Organizaciones no gubernamentales (ONG) o fundaciones de ayuda humanitaria, laboratorios farmacéuticos, distribuidoras de medicamentos, hospitales, centros sanitarios y gobiernos, para el suministro de productos a las entidades que necesitan aportar ayudas a programas de países menos desarrollados.

Saber más

Nuestra historia

X