Raisa, el portal sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migradas 

Raisa, el portal sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migradas 

En Cataluña, más de 300.000 mujeres migradas están en edad reproductiva. Por eso, desde el equipo de Farmamundi hace unos años nos comenzamos a preguntar cómo sería la experiencia de estas mujeres en la atención sanitaria, cuáles son los principales obstáculos que encuentran o qué buenas prácticas se están llevando a cabo. Para responder a estas preguntas y hacernos otras nuevas lanzamos el portal web Raisa, un espacio de reflexión crítico y colectivo sobre las vivencias de estas mujeres en el entorno multicultural catalán, poniendo especial atención a la salud sexual y salud reproductiva, y proporcionando recursos de sensibilización e información para las mujeres migradas, para profesionales de salud y el público general.

Raisa (en árabe: “mujer conductora y soberana”) ofrece cápsulas en vídeo sobre la experiencia de comadronas, profesionales de la salud y mujeres migradas en la atención ginecológica, recursos de interés para personas migradas, como una guía de acceso a servicios de salud, así como otros contenidos que nos permiten superar la visión eurocéntrica en la atención salud y reproductiva. Navegando por las diferentes secciones de la web, podrás acceder al podcast ‘Sembrando Voces, cosechando derechos’, conocer prácticas en torno al embarazo y al parto en otras culturas o desmontar rumores y narrativas racistas sobre las personas migradas en el contexto de la salud.

Circuito de acceso a la salud de las personas migradas

La salud sexual y reproductiva forma parte del derecho universal a la salud, que debe estar garantizado a través del acceso a servicios de salud primaria y especializados, de calidad y para toda la población.

El portal Raisa ofrece una guía e infografías en varios idiomas sobre cómo las personas migradas pueden acceder al derecho a la salud en Catalunya, para facilitar su ruta de acceso y que también profesionales del ámbitos sanitarios y social puedan ofrecer estos materiales a las personas que atienden. 

Ver el informe y recursos: clic aquí.


Sembrando voces, cosechando derechos

Es una serie de programas de radio sobre salud sexual y reproductiva producidos por Farmamundi con la colaboración de Radio Vos, Radio Ítacat y diversos colectivos de mujeres de Nicaragua, El Salvador y Cataluña, cuyo objetivo es nutrirnos de saberes y luchas diversas en torno a la salud sexual y reproductiva en el mundo.

Accede a los podcast y vídeos en la página la serie: clic aquí.

¿Sabías qué?

¿Sabías que en algunas culturas como la rumana o marroquí envuelven al recién nacido en una manta con los brazos ceñidos al cuerpo los primeros días? Es una práctica que en la cultura occidental puede parecer extraña, pero algunos estudios han revelado que da seguridad al recién nacido.

Descubre otras costumbres en torno al embarazo y al parto en la sección “Sabías qué” del portal Raisa.

 

 

 


Desmontando rumores racistas sobre las personas migradas en el contexto de la salud.

¿De verdad crees que las personas migradas ‘se aprovechan’ de nuestro sistema de sanidad? ¿Sabes qué es el ‘efecto Pigmalión’ y cómo puede reforzar la discriminación hacia las mujeres migradas?

El portal Raisa desmonta rumores racistas, explica sesgos que pueden generar conductas discriminatorias y pone a prueba las narrativas de la exclusión, con datos e información basada tanto en las experiencia de las mujeres migradas como en la reflexión crítica de personal sanitario.  

 

 

 

Cápsulas audiovisuales

A través de seis cápsulas audiovisuales, comadronas y mediadoras culturales dan voz a su propia experiencia y a la de las usuarias, en torno a temas como el acompañamiento o las diferentes visiones sobre el embarazo y el parto.

Las mujeres autóctonas disponen de una cierta red social que les brinda apoyo durante el embarazo, pero muchas mujeres migradas no disponen de este contexto, y lo viven con muchas más angustias y miedos. La primera cápsula de Raisa nos introduce en el contexto social de una mujer migrada que hace uso de los sistemas de salud.  

¿Están los profesionales de la salud preparados para atender a personas de otros orígenes? Eniko, Marta y Mercedes creen que es necesaria una capacitación en competencias interculturales, así como ponerse en el lugar de la otra persona para una atención adecuada.

La tercera cápsula aborda las diferentes prácticas y costumbres en torno al embarazo y al parto. Conocer esta diversidad cultural es importante para una atención sanitaria respetuosa hacia las mujeres migradas.

Cuando hay una barrera idiomática o diferencias culturales, algunos temas son difíciles de abordar, o damos por sentado prácticas que en otros lugares funcionan de otra manera. La mediadora cultural es una figura que puede hacer esta traducción, no solo idiomática, sino intercultural. ¿Quién hace la mediación intercultural cuando no hay mediadora? 

Para la comadrona Marta “como occidentales, siempre nos creemos un poco más” y pensamos que son los otros quienes tienen que adaptarse. ¿Existe el racismo en la atención a la salud de las personas migradas? 

Cuando en la consulta no hay una mediadora intercultural, las mujeres que no entienden el idioma vienen acompañadas de hijos, el marido o la suegra. Esto supone una vulneración de su derecho a la intimidad, y dificulta una atención correcta.

El portal Raisa cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.
Visítalo en: http://raisa.dretalasalut.org

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.