Recogida de medicamentos. Farmamundi no acepta ningún tipo de donación de medicamentos ni material sanitario que haya salido del circuito farmacéutico. Este tipo de prácticas, aunque se realizan de buena fe, están desaconsejadas pues está comprobado que los medicamentos donados de forma espontánea y sin control no siempre se corresponden con las necesidades del país receptor.
Las recomendaciones de la OMS han servido de base a la comunidad internacional para fijar unas directrices sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos. En España, además, seguimos las regulaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) quien promueve como punto principal que las normas de calidad de los medicamentos deben ser iguales para todas las personas. Por ello prohíben la exportación de ayuda farmacéutica que contenga productos semiusados o procedentes de restos de tratamientos, dado que no se puede asegurar su calidad al haber salido del circuito farmacéutico y no tener la presentación y nomenclatura adecuada para su uso en países en desarrollo.
Puedes indagar más sobre las donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos a través de la siguiente guía.
Donaciones de medicamentos y material sanitario. Los suministros que salen de nuestro almacén cumplen con los estándares de calidad, presentación y caducidad apropiados. Esto naturalmente conlleva unos costes y nuestros recursos son limitados, lamentablemente no podemos atender cuantas solicitudes de ayuda se nos presentan.