Preguntas frecuentes ALH

Aquí te explicamos todo sobre el funcionamiento del Área Logística Humanitaria de Farmamundi

Recogida de medicamentos. Farmamundi no acepta ningún tipo de donación de medicamentos ni material sanitario que haya salido del circuito farmacéutico. Este tipo de prácticas, aunque se realizan de buena fe, están desaconsejadas pues está comprobado que los medicamentos donados de forma espontánea y sin control no siempre se corresponden con las necesidades del país receptor.

Las recomendaciones de la OMS han servido de base a la comunidad internacional para fijar unas directrices sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos. En España, además, seguimos las regulaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) quien promueve como punto principal que las normas de calidad de los medicamentos deben ser iguales para todas las personas. Por ello prohíben la exportación de ayuda farmacéutica que contenga productos semiusados o procedentes de restos de tratamientos, dado que no se puede asegurar su calidad al haber salido del circuito farmacéutico y no tener la presentación y nomenclatura adecuada para su uso en países en desarrollo.

Puedes indagar más sobre las donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos a través de la siguiente guía.

Donaciones de medicamentos y material sanitario. Los suministros que salen de nuestro almacén cumplen con los estándares de calidad, presentación y caducidad apropiados. Esto naturalmente conlleva unos costes y nuestros recursos son limitados, lamentablemente no podemos atender cuantas solicitudes de ayuda se nos presentan.  

No podemos atender ninguna solicitud que proceda de un particular. Todas las solicitudes deben ser cursadas a través de entidades. Infórmate sobre las organizaciones o fundaciones que trabajan en tu entorno y que puedan ayudar a cursar tu solicitud.  

 

Organizaciones no gubernamentales (ONG) o fundaciones de ayuda humanitaria, laboratorios farmacéuticos, distribuidoras de medicamentos, hospitales, centros sanitarios y gobiernos. Farmamundi-ALH suministra sus productos a todas las entidades que necesitan aportar ayudas a programas de países menos desarrollados. Nos deben cumplimentar los datos que se piden en la ficha cliente en el catálogo ALH, junto con la solicitud de productos requeridos.

Gestionamos los trámites aduaneros y acreditaciones pertinentes para cada expedición. ALH proporciona las mercancías con la documentación necesaria para la exportación, bien sea si la entrega es en España para su posterior envío por el cliente, o si Farmamundi envía directamente al destino final en el extranjero. La exportación de cualquier bien debe ir correctamente documentada a efectos fiscales.

Todos los envíos de medicamentos deben contar con una acreditación por parte del Ministerio de Salud del país de destino.

Farmamundi-ALH realiza los suministros a cualquier destino que nos pidan, siempre que se den las condiciones de seguridad en el envío y en la posterior recepción por parte del destinatario.

Los portes van a depender de múltiples variables como el peso, el volumen, el lugar de destino o la forma de envío. Se facilitan junto con el presupuesto, tras haber analizado la viabilidad del envío.

Estudiamos cada caso por separado, evaluando un presupuesto concreto según necesidades.

ALH envía solo los productos que suministra desde su almacén y que proceden de fuentes fiables y garantizadas. No está permitido poner medicamentos junto a otros productos.

Para cuestiones más específicas puedes enviarnos tu consulta a alh@farmamundi.org

X