Dos centros de estancia temporal en Poltava contarán con grupos electrógenos para recuperar la electricidad

Dos centros de estancia temporal en Poltava contarán con grupos electrógenos para recuperar la electricidad

Cuando ya se han cumplido nueve meses de la invasión rusa a Ucrania, la falta de electricidad en el país, con la llegada del invierno y la falta de alojamientos seguros y bien aislados, se ha convertido en uno de los principales problemas de la población.  También la falta de acceso al agua, medicamentos y otros enseres básicos. Laboratorios Viñas y Farmamundi, que trabajan desde abril en la asistencia humanitaria urgente a la población en la región de Poltava, han priorizado el envío urgente de dos generadores para restablecer la electricidad en dos centros de estancia temporal.

Ahora mismo la falta electricidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de la ciudadanía en Ucrania. Esta situación, unida a la falta de agua potable y viviendas seguras está poniendo a prueba la capacidad de resiliencia de una población castigada por una guerra que se acerca a su décimo mes”, afirma la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos, que explica que el envío urgente de dos generadores va a aliviar la situación de más de 7.700 personas que acuden a los centros de estancia temporal en la región de Poltava. Estos grupos electrógenos, que pueden llegar a garantizar luz y calor durante dos años, salieron de las instalaciones de la ONGD en Paterna y llegarán en breve a Ucrania.

Además del envío urgente de estos generadores, la iniciativa entre Laboratorios Viñas, Farmamundi y las organizaciones locales Gender Bureau y Law Center of Advocate, está centrada en la reducción de las necesidades humanitarias más acuciantes de la población desplazada interna y busca garantizar los servicios de atención a la salud mental y apoyo psicosocial en emergencias. “En total, 7.720 personas de la región de Poltava en condiciones de extrema vulnerabilidad participan de estas acciones. De ellas, se estima que el 87% son mujeres, menores, personas de edad avanzada y/o con algún tipo de discapacidad”, cuenta Xavier Jiménez, responsable de Comunicación Corporativa y RSC de Laboratorios Viñas.

Entre otras acciones y con grandes dificultades por la situación de guerra, se está llevando a cabo:

  • La adquisición y distribución de enseres básicos y nutricionales,
  • La transferencia de efectivo a población afectada por la invasión en situación de mayor vulnerabilidad
  • Apoyo a Centros de Estancia Temporal (CTS en sus siglas en inglés) para la población desplazada interna.
  • La articulación de espacios seguros para población infantil (hasta los 10 años) y población adolescente (entre los 10 y 15 años).
  • La puesta en funcionamiento de brigadas psicosociales móviles destinadas a víctimas de ataques armados, la prestación de servicios de gestión del estrés y la prevención del agotamiento al equipo técnico y voluntario del proyecto.

 

Medicamentos y atención a la salud mental

Hasta la fecha, Farmamundi ha gestionado 4.3 millones de euros, que han servido para financiar 130 suministros de medicamentos y material sanitario a diversos hospitales del país, entre ellos los de Dnipro, Odesa y Leópolis; “y se continúa realizando acción humanitaria directa en el país, sobre todo en la región de Poltava como evidencian estas acciones financiadas por Laboratorios Viñas, que además de este proyecto en Ucrania, participa en otras intervenciones de emergencia como miembro del Fondo de Emergencias de Farmamundi”, concluye Montesinos.

En los próximos meses Farmamundi centrará su intervención en reforzar la atención a la salud mental, la gestión del estrés y la puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en localidades de la región de Poltava, y de la mano de las organizaciones locales Gender Bureau, Law Center of Advocate e IDC. Gracias a la gran solidaridad de muchas personas y del sector farmacéutico, la ONG ha facilitado la asistencia humanitaria a más de 3.5 millones de personas en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.