Objetivos estratégicos de desarrollo

Líneas de trabajo desarrolladas en los proyectos de Farmamundi

En Farmamundi desarrollamos una serie de objetivos estratégicos de desarrollo, agrupados fundamentalmente en tres grandes líneas de trabajo centradas en temáticas como la salud con equidad, la participación y gobernanza del sector salud, y la acción humanitaria. Haz clic en cada uno de ellos para ver toda la información sobre las líneas de trabajo de Farmamundi.

Salud con equidad

Los colectivos sociales más vulnerables ejercen su derecho a la salud y disfrutan de una mejor atención sanitaria universal y equitativa que satisface sus necesidades, aspiraciones e intereses.

Nuestra visión de la salud nos lleva a apostar por la prevención, la atención primaria, el acceso a los medicamentos esenciales y el fortalecimiento de los servicios públicos de salud combatiendo toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Promovemos esos logros mediante procesos participativos con garantía de equidad, derechos humanos y apropiación cultural, permitiendo a las personas y pueblos elegir y protagonizar libremente sus propios procesos de desarrollo.

  1. La población más vulnerable, y en especial las mujeres, los y las jóvenes y la infancia, accede a servicios de salud cercanos, de calidad y mejor coordinados.
  2. Las comunidades y colectivos sociales vulnerables garantizan su Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) a través de la producción local de proximidad basada en una división sexual del trabajo productivo y acceso a recursos con equidad.
  3. Las comunidades y colectivos sociales vulnerables disponen de agua potable, satisfacen sus necesidades de saneamiento básico y salubridad ambiental y realizan una gestión sostenible de sus recursos hídricos.
  4. Sujetos de obligación y responsabilidad contribuyen significativamente a la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres (VCM).
  5. Los pueblos indígenas ejercen su derecho a la salud a través del desarrollo de sistemas de atención y servicios públicos culturalmente apropiados.
  6. Consulta el Plan de Acción pro-Equidad 2018-2021.
Ejemplos de intervenciones en esta línea estratégica

Título: Mejorar las condiciones de vida de la población en situación de inseguridad alimentaria, priorizando a las mujeres en edad reproductiva, las niñas y los niños menores de 5 años como grupos más vulnerables a la desnutrición crónica, en comunidades del municipio de Santa Lucía Utatlán (Sololá, Guatemala).

Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Contrapartes locales: ASECSA, SER, UAM y PIES.

Zona de intervención: Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, Guatemala.

Periodo de ejecución: 48 meses (Fecha de inicio: 01/04/2019).

Descripción: El convenio contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la población del municipio de Santa Lucía Utatlán, priorizando mujeres, niñas y niños menores de 5 años.

Las estrategias propuestas para conseguirlo son las siguientes:

  1. Fortalecimiento del sistema de salud institucional y comunitaria, especialmente enfocado en la salud y nutrición durante la Ventana de los 1000 días, niñas y niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva. Para ello se refuerza la capacidad de los servicios de 1er y 2º nivel de atención de implementación de protocolos específicos, capacitando a personal de salud, estableciendo sinergias con la red comunitaria, promoviendo espacios para la asesoría a colectivos meta, etc. Se refuerzan las redes comunitarias de salud para fortalecer su rol y efectividad en la promoción y prevención de la salud, la detección precoz de embarazos de riesgo, desnutrición aguda, etc.
  2. Mejora del acceso por parte de la población a alimentos en cantidad y calidad suficiente, mediante una producción diversificada, ecológicamente sostenible y orientada a la soberanía alimentaria. Por una parte, se apoya a las familias en la implementación de prácticas agropecuarias enfocadas a asegurar la disponibilidad de alimentos para el autoconsumo, integrando criterios de equidad de género y pertinencia cultural. Por otra se apoya a grupos de productores y productoras para una gestión comunitaria de los recursos naturales que reduce la reducción del impacto medioambiental y aumenta la resiliencia de los sistemas de producción frente a los impactos del cambio climático.
  3. Promoción entornos saludables en viviendas y comunidades. Esta estrategia tiene tres enfoques: a) apoyo para la implementación de estrategias domiciliares centradas en mejorar la salubridad de la vivienda (gestión del agua y desechos sólidos, adecuación de espacios separados para animales, etc.); b) a nivel comunitario, se apoya una adecuada gestión de los sistemas de agua; y c) se promueve la apropiación comunitaria de la necesidad del cambio de comportamiento para la mejora de la SAN.
  4. Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para su incidencia política en SAN y apoyo a la articulación de coordinaciones con el gobierno municipal para la implementación de políticas y acciones públicas en SAN, con pertinencia cultural y enfoque de género.

Título: Fortalecimiento de los servicios de atención de Salud Sexual y Reproductiva, con el apoyo de la comunidad, con un enfoque de Género y derechos sexuales y reproductivos en la provincia de Kita, región de Kayes, Mali.

Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Contraparte local: AMAPROS.

Zona de intervención: región de Kayes.

Periodo de ejecución: 24 meses (Fecha de inicio: 01/03/2020).

Descripción: La intervención contribuye a garantizar el derecho a la salud de mujeres y niñas de 20 comunidades del distrito sanitario de Kita, en la región de Kayes. Para ello, se incide sobre las causas prevenibles de la morbi-mortalidad de las mujeres asociada a eventos reproductivos y como consecuencia de las bajas tasas de acceso y atención en salud sexual y reproductiva (SSR) a mujeres y niñas y la elevada incidencia de prácticas tradicionales nefastas (PTN) como mutilación genital femenina, matrimonios infantiles, etc., entre otros factores.

Las estrategias propuestas para conseguirlo son las siguientes:

  1. Fortalecimiento de los servicios de atención primaria en salud (APS) que dan cobertura en SSR, salud materna y neonatal en la zona de intervención. Se trata de los CSCom de Sagabary, Gakoroukoto, Bankassi y Guenikoro. El fortalecimiento se basa tanto en mejora de infraestructuras, equipamiento y abastecimiento de insumos sanitarios especializados, como en capacitación de personal institucional.
  2. Refuerzo del trabajo realizado por la red comunitaria de salud en SSR y salud materna, fomentando su compromiso con la introducción del enfoque de género y los derechos humanos de mujeres y niñas.
  3. Acompañamiento a procesos de empoderamiento comunitario para la erradicación de PTN y otras formas de violencia contra mujeres y niñas con impacto en la salud.

Participación y gobernanza

Gobierno y sociedad civil organizada en sus diferentes expresiones participan en la gobernanza democrática del sector salud, concertando sus políticas y mecanismos de control y evaluación.

Los sistemas de salud arrastran problemas estructurales que afectan a su capacidad de resolución e impiden una atención adecuada a la población. Su superación requiere de respuestas complejas y multisectoriales que incorporen la participación social en su construcción con más eficacia, equidad y cobertura; mejorando las capacidades instituciones de los sistemas de salud y fortaleciendo el papel protagónico que corresponde a la ciudadanía.

  1. Los gobiernos nacionales y los organismos regionales e internacionales establecen un marco político, normativo e institucional que garantice el derecho a la salud de toda la población y lo aplican y gestionan con transparencia.
  2. La sociedad civil organizada en sus diferentes expresiones participa en la elaboración y desarrollo de las políticas de salud y acceso a medicamentos y controla su gestión y evaluación, contribuyendo a la transparencia y gobierno democrático del sector.
Ejemplos de intervenciones en esta línea estratégica

Título: Estrategia local concertada en servicios de salud y educación para la prevención del embarazo adolescente e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes promoviendo el ejercicio activo de sus derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) en el Departamento de La Libertad. El Salvador.

Entidad financiadora: Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Contraparte local: APROCSAL.

Zona de intervención: Departamento de La Libertad, El Salvador.

Periodo de ejecución: 28 meses (Fecha de inicio: 09/01/2019)

Descripción: El proyecto contribuye al ejercicio de los DDSSRR de mujeres adolescentes de 3 municipios de La Libertad. Se orienta a la prevención del embarazo adolescente en base al desarrollo de mecanismos eficaces para la detección precoz de la violencia sexual (con énfasis en aquella que tiene lugar a nivel intrafamiliar) en el sistema local de salud y de educación, complementando la labor de las instituciones y favoreciendo su cooperación para mejorar la eficacia de la red.

Las estrategias propuestas para conseguirlo son las siguientes:

  1. Articulación de una red local de servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) para la detección precoz de violencia sexual, atendiendo las necesidades de las mujeres (adultas, jóvenes y adolescentes) con cobertura en comunidades rurales. Se prioriza la identificación de brechas de acceso relacionadas con desigualdades y vulneraciones de derechos humanos que dificultan la demanda de atención y orientación.
  2. Desarrollo de acciones en el ámbito educativo, fortaleciendo capacidades del profesorado para la orientación en SSR, definiendo un protocolo en SSR incluyente en Centros de Educación Secundaria con equidad y DDSSRR para la prevención del embarazo adolescente y la violencia sexual, involucrando a padres y madres.

3. Promoción de la colaboración intersectorial de gobiernos locales e instituciones del estado, integrando redes organizadas de adolescentes y mujeres para dinamizar las mesas y espacios intersectoriales reconocidos en los planes nacionales de prevención del embarazo adolescente. Se fortalecen capacidades del funcionariado municipal en el desarrollo de proyectos sociales, dinamización y participación local. Se dinamizan mecanismos locales de participación de adolescentes y jóvenes, basados en la auditoría social de la red local de servicios de atención atendiendo sus demandas en materia de orientación.

Título: Estrategia concertada  para la reducción del embarazo adolescente con un enfoque basado en la prevención de la violencia contra la mujer  y la participación de jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus derechos en la provincia de Quispicanchi, Cusco.

Entidad Financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Contraparte Local: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Zona de intervención: cuatro distritos de la provincia de Canchis (Cusco).

Periodo de Ejecución: junio de 2016 a diciembre de 2017.

Descripción: el Proyecto pretende reducir la prevalencia del embarazo adolescente promoviendo la colaboración intersectorial para la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar con acciones en el sector salud, educación, y gobiernos locales. Para ello se incidirá en las brechas de acceso por la condición de género, etnia y socio-económica que ocultan la realidad local sobre la violencia, incidiendo en subregistro. Se orientará a las mujeres víctimas de violencia, para que en el momento crítico en que soliciten ayuda, atiendan sus necesidades respetando su dignidad y confianza con respuesta adecuada, mejorando el acceso a servicios de atención local. La lógica se articula en cuatro componentes:

  • El primero desarrollará una red local para la detección precoz, atención y vigilancia de la violencia contra las mujeres en servicios de salud sexual y reproductiva de la red pública, creando espacios diferenciados para la atención con calidad y su acreditación como espacios libres de violencia.
  • El segundo desarrollará un programa de Educación Sexual Integral (ESI) a personal docente, que incluirá campañas informativas para prevenir el embarazo adolescente y la violencia y un programa de prevención de embarazo adolescente y detección temprana de violencia en adolescentes, dirigido a asociaciones de padres y madres en instituciones educativas.
  • El tercero dinamizará la participación intersectorial involucrando a los servicios municipales en mesas intersectoriales distritales. Se identificará la apropiación del personal funcionario local con una propuesta de racionalización de la red de servicios que optimice los recursos locales de atención con más información y orientación a las mujeres víctimas de violencia.
  • El cuarto promoverá la incorporación de las mujeres en los procesos locales de auditoría social y políticas públicas para atención de la violencia basada en género. También sé conformará una red de adolescentes para la promoción de los derechos sexuales reproductivos en sus comunidades e instituciones educativas.

Acción humanitaria

Los colectivos sociales más desfavorecidos reducen su vulnerabilidad incrementando su resiliencia y capacidad de prevención y respuesta ante las crisis humanitarias.

El ámbito de actuación en acción humanitaria proporciona respuestas que mejoren la situación socio sanitaria de la población damnificada por catástrofes, crisis crónicas o complejas. Por ello, todas las intervenciones que se plantean tienen en cuenta el problema de base: la pobreza y vulnerabilidad extrema y pretenden contribuir a su solución con la mejora del acceso a la salud.

  1. Crear condiciones y capacidades sociales e institucionales para una adecuada atención sanitaria humanitaria de los sectores sociales más vulnerables en contextos de crisis complejas y de larga duración.
  2. Mejorar la prevención y mitigación del riesgo por parte de los grupos sociales especialmente vulnerables.
Ejemplos de intervenciones en esta línea estratégica

Título: Atención de emergencia a las cuestiones específicas de género y edad en los asentamientos de población refugiada sur-sudanesa del norte de Uganda.

Entidad Financiadora: Ajuntament de Barcelona y el Fondo de Emergencias (FAHE) de Farmamundi.

Contraparte Local: EMESCO Development Foundation.

Periodo de Ejecución: diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Descripción: la acción tiene como objetivo específico reducir la vulnerabilidad en salud de la población sur-sudanesa refugiada en el Distrito de Adjumani, Uganda, bajo un enfoque de prevención y protección de la población en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres, menores, mayores y población diversa), garantizando el acceso a una atención sanitaria imparcial y ampliando la cobertura para el alivio de necesidades inmediatas de salud. También prestará especial atención a los efectos diferenciados de la crisis sobre los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad que afrontan mayores obstáculos de acceso a la salud, mayor incidencia de enfermedades prevenibles (malnutrición, malaria, ETS, VIH, ébola) y más riesgo de sufrir violencia (física, sexual  y violencia basada en el género.

 

Título: Construyendo resiliencia en salud entre la población refugiada en Nairobi con enfoque de género y edad.

Entidad Financiadora: Generalitat Valenciana y Fondo de Emergencias (FAHE) de Farmamundi.

Contraparte Local: Foundation for Health and Social Economic and Develpment-Africa (HESED).

Periodo de Ejecución: diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Descripción: el proyecto pretende contribuir a fortalecer la capacidad de resiliencia de la población refugiada urbana en el asentamiento informal de Eastleigh South, Nairobi, con la provisión de asistencia sanitaria y énfasis en la promoción de los DSR y en las condiciones de salud de mujeres y niños/as. Para ello, el proyecto se articula en torno al desarrollo de tres líneas estratégicas:

  • Mejora de las capacidades de asistencia y operatividad de los servicios locales de salud con énfasis en la atención a la salud materno-infantil y la SSR;
  • Asistencia básica en salud a la población refugiada, especialmente en las mujeres embarazadas y/o lactantes y la población infantil menor de cinco años;
  • Protección ante las graves vulneraciones de los DSR que padecen las mujeres y las niñas refugiadas en los asentamientos informales combinando actividades de sensibilización comunitaria para el cambio de comportamientos y acciones encaminadas a la restitución de los derechos de las víctimas
X