Vivimos un momento en el que la información sobre vacunas es más importante que nunca, ahora que la situación de pandemia sanitaria nos ha hecho reflexionar sobre la fragilidad de nuestro mundo globalizado en cuestiones de salud pública. Como medicamentos que son, las vacunas han tenido y tienen un papel esencial en la prevención de la enfermedad y el farmacéutico es un importante agente de educación sanitaria para la población.
El proyecto Vacunando (libro+exposición itinerante+redes sociales), desarrollado por Raquel Carnero y Luis Marcos, nació en 2019 de la necesidad de divulgar sobre este tema tan importante desde el punto de vista sanitario y con rigor científico, pero a la vez apoyado en un potente soporte gráfico, con ilustraciones y viñetas de Ansola que lo hacen muy atractivo, con un lenguaje directo y claro para el público general.
El libro ha tenido una gran acogida y la exposición informativa, que poco después, ha sido el motor de la comunicación en redes sociales y el nexo de interacción con la sociedad.
Queremos que los diez paneles que conforman la exposición sigan viajando por más comunidades autónomas. Ya ha estado en más de 70 emplazamientos, incluyendo hospitales, centros de salud, vacunódromos, pasando por espacios culturales, museos y centros educativos. Bajo petición directa a través del correo electrónico proyectoVacunando@gmail.com o del formulario se puede solicitar el envío de los paneles.
Gracias a la colaboración de Farmamundi y la Fundación La Caixa, llevaremos la exposición a muchos entornos, tanto educativos como asistenciales, en los que pondremos en relieve la necesidad de un acceso global a los programas de vacunación.