Campañas anteriores Educación para el Desarrollo

La experiencia de trabajo y gestión de Farmamundi en dos décadas de experiencia en EpD

La salud en el milenio: una firma pendiente

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en 2000, los líderes mundiales acordaron fijar unos objetivos destinados a poner fin a la pobreza, garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad. De aquí nacieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para cumplirse en los siguientes 15 años.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tenía cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Farmamundi y Medicus Mundi Catalunya dieron vida a esta campaña en el año 2006 que, con el paso de los años, se fue extendiendo por la geografía española.

La campaña se ha desarrollado en Cataluña, Asturias, Galicia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Para ello, se ha contado con el respaldo y la financiación de la Agéncia Catalana de Cooperació al Desenvolupament, el Ajuntament de Barcelona y el Institu Català de les Dones; el Gobierno del Principado de Asturias; la Xunta de Galicia, la Agencia Andaluza de Cooperación, la Agencia Extremeña de Cooperación y la Generalitat Valenciana.

Además, esta campaña involucró a toda la ciudadanía a través de una serie de acciones de movilización y de firma y adhesión al manifiesto elaborado.

Dret a la salut a l'Àfrica / Derecho a la salud en África

Esta campaña, desarrollada por el consorcio de entidades formado entre Farmamundi y Medicus Mundi Catalunya, pretende sensibilizar e incidir políticamente sobre los factores que impiden disfrutar del derecho a la salud en el continente africano y las repercusiones de la globalización sobre dicho derecho humano.

La campaña se desarrolló durante tres años (2011-2013), periodo durante el cual se realizaron numerosas actividades como jornadas, actuaciones de calle, muestras de documentales, cine fórums y un concurso audiovisual. Mediante las actividades y metodologías propuestas se analizó en profundidad el contexto africano: desde la situación política y económica, hasta las políticas sanitarias de los países africanos, pasando por las políticas de cooperación de los países donantes y la coordinación de todas ellas.

La campaña contó con el apoyo de un Consejo Asesor, formado por personas especializadas en diferentes ámbitos, que orientó y coordinó el desarrollo de las acciones en cada uno de los años de ejecución.

Las siguientes personas integraron el Consejo Asesor de la campaña. La información mostrada sobre su perfil corresponde a las fechas de ejecución de la campaña (2011-2013), y actualmente puede haber variado:

  • Cristina Álvarez, médica, antropóloga y asesora de proyectos de Medicus Mundi Catalunya.
  • Quique Bassat, médico pediatra e investigador especializado en Medicina tropical y en Epidemiología del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).
  • Vicenç Cararach, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Barcelona, consultor sénior del Hospital Clínic de Barcelona y ex-miembro de la junta de Medicus Mundi Catalunya.
  • Rita Marzoa, licenciada en Periodismo por la UAB, periodista con trayectoria en varias emisoras de radio y directora del programa ‘Solidaris’ de Catalunya Ràdio durante el periodo de la campaña. También es miembro de la junta de Òmnium Cultural y del Grupo de Periodistas Ramon Barnils.
  • Óscar Mateos, licenciado en Ciencias Políticas, Investigador de la Escuela de Cultura de la Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2006) y durante la campaña responsable del área social de Cristianisme i Justícia.
  • Enric Prats, profesor de Pedagogía en la Universidad de Barcelona, miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral y del Programa de Educación en Valores de la UB.
  • Josep Maria Royo, investigador de la Escuela de Cultura de la Paz de la UAB desde el año 2000 y profesor de diferentes másters y postgrados en conflictos o construcción de paz en África.
  • Eduard Soler, vocal de proyectos y ayuda humanitaria de Farmacéuticos Mundi, miembro del Consejo Administrativo de la Confederación Europea de ONGD de Emergencia y Desarrollo (CONCORD).
  • Ivan Zahinos, licenciado en Ciencias de la Salud y representante de Medicus Mundi en Mozambique desde 2007.

Salud y Desarrollo

Una mejora en la salud de las personas que viven en la pobreza no solamente es un objetivo el alcanzar por sí mismo, sino que actúa además como un fuerte catalizador para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en la sociedad. La inversión en salud y la capacidad de desarrollo económico están por tanto interrelacionados. Como ejemplo, se calcula que en 2010 la pérdida en términos económicos que representó el VIH en África fue del 12% del Producto Interior Bruto del continente.

Durante los años 2010 y 2011 Farmamundi desarrolló la campaña Salud y Desarrollo en Extremadura, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). La campaña ha informado y concienciado a la población extremeña de la vinculación existente entre Derechos Humanos y Salud, y entre Salud y Desarrollo para contribuir a mejorar la cooperación sanitaria. Entre otras actividades, destacan la gira de teatro comprometido ‘Globalicemos la solidaridad’ con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y la edición de la guía ‘La Cooperación en sus términos’ para profesionales de la comunicación.

Dentro de la campaña se han realizado numerosas actividades de diferente naturaleza. Entre las mismas, podemos destacar la gira de teatro, la elaboración de fichas informativas relacionadas con Días Internacionales y la guía de términos para profesionales de la comunicación.

Gira de teatro

Una de las actividades centrales ha sido la realización de una gira de teatro en Badajoz, Mérida y Cáceres, producida y realizada por mujeres de uno de los socios de trabajo de Farmamundi desde hace años en Nicaragua: el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Con sus actuaciones han acercado distintas situaciones desde el Sur y su relación con los Derechos Humanos, todo ello con un acentuado enfoque de género, promoviendo la prevención, reflexión y cambios de actitud entre la ciudadanía.

Elaboración de fichas para la difusión de los Días Internacionales de Salud

Durante todo el año se han realizado y difundido fichas informativas sobre días reconocidos internacionalmente, relacionados con la salud y el desarrollo de los pueblos a nivel global: El día contra la tuberculosis y la malaria; el día Mundial de la salud, etc. Las fichas se han distribuido a todas las farmacias extremeñas para que la información llegase a toda la población, además de específicamente al sector sanitario a través de sus centros y colegios profesionales.

Guía ‘La cooperación en sus términos’

Esta guía es el resultado de las jornadas formativas en las que, tanto periodistas como distintos actores del sector de la cooperación al desarrollo, han intercambiado impresiones sobre el adecuado tratamiento de la realidad del Sur y de la Cooperación en los medios de comunicación actuales. El resultado es una recopilación de más de 200 términos desarrollados y explicados con información procedente de diversas fuentes.

Las anteriores actividades mencionadas, así como otras realizadas en el marco de la campaña fueron posibles gracias a la colaboración desinteresada de instituciones y asociaciones como: AEXCID, OCUD, CONGDEX, Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, Oficina de Igualdad del Ayto. de Mérida, Caja Duero, Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, IMEX, Casa de la Mujer de Badajoz, Comedor del Campus Universitario de Badajoz, ONGD y asociaciones de mujeres, CECOFAR, COFEX, Farmacias de toda la región, CIPÓ y medios de comunicación locales y regionales.

Salut per al desenvolupament / Salud para el desarrollo

Farmacéuticos Mundi y Medicus Mundi Catalunya iniciaron en diciembre de 2007 la campaña Salud para el desarrollo, una iniciativa de sensibilización que se extendería hasta noviembre de 2010 en Catalunya, y que contó con la financiación de la Agència Catalana de Cooperació per al Desenvolupament.

Esta campaña se desarrolló también en la Comunidad de Aragón, a través de la colaboración entre Farmamundi y Medicus Mundi Aragón, y contó en este caso con el apoyo y la financiación del Gobierno de Aragón durante los años 2009, 2010 y 2011.

El objetivo fundamental de esta campaña es dar a conocer la vinculación entre los derechos humanos y la salud, y entre la salud y el desarrollo, para contribuir de esta forma, a mejorar la cooperación sanitaria que se realiza desde las dos Comunidades Autónomas de ámbito de esta iniciativa.

La campaña fue dirigida a colectivos sanitarios, estudiantes universitarios, responsables de cooperación y población en general; y con la participación de los mismos se elaboraron propuestas de mejora de las condiciones de salud mundial centradas en tres temas: acceso a medicamentos, condicionantes de género en el acceso a la salud y muertes evitables.

Agenda Educación para el Desarrollo

Próximas actividades

marzo de 2024

No hay actividades programadas

Ver toda la agenda
X