El Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi es un fondo económico donde distintas empresas e instituciones realizan aportaciones anuales para que la ONG pueda intervenir en las emergencias que se producen y actuar de manera independiente, garantizando y facilitando atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene a personas víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales.
La urgencia de dar respuestas a las poblaciones afectadas por este tipo de catástrofes nos ha obligado a una especialización y a desarrollar diversos instrumentos de intervención en crisis humanitarias garantizando una ayuda rápida, ágil y eficaz para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables.
Además de las emergencias “mediáticas”, que son aquellas que reciben espacios en los medios de comunicación y que todos conocemos, existen esas otras crisis complejas, que pasan desapercibidas para los medios y, en consecuencia, para la población en general. Desde Farmamundi existe el compromiso de no olvidar estas otras emergencias, precisamente porque su escasa repercusión dificulta la obtención de fondos para que reciban ayuda humanitaria.