Solidaridad en salud, ¡activada!

Solidaridad en salud, ¡activada!

  • Compartimos nuestra experiencia y algunos testimonios del profesorado, alumnado y personal técnico de entidades sociales que han participado el proyecto Activando la Solidaridad en Salud (AySSalud), financiado por la Generalitat Valenciana desde el 2018.
  • Además, ponemos a tu disposición un espacio virtual con materiales, vídeos y más testimonios de la experiencia en el proyecto, para poder profundizar sobre esta innovadora metodología para la movilización social solidaria: visita la web del proyecto.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, queremos aprovechar para hacer un pequeño repaso antes de despedir lo que, con motivo de la irrupción del COVID19 en nuestras vidas y el periodo de confinamiento que supuso, han sido más de dos años y medio de intenso y enriquecedor trabajo en el proyecto Activando la Solidaridad en Salud (AySSalud): Salud global y participación para el cambio social.

Muchas han sido las personas que durante este tiempo nos hemos encontrado para trabajar conjuntamente por el cambio y la transformación social, compartiendo experiencias y aprendizajes. Aprendizajes que han venido de la mano de esa metodología educativa innovadora, horizontal, participativa y experiencial que es el Aprendizaje y Servicio Solidario (o como lo llamamos, AySS).

“Esta es una herramienta maravillosa para que el alumnado disfrute aprendiendo y que a la vez vea que lo que está aprendiendo tiene una utilidad”. Inés Richarte Vidal, profesora de Escuelas San José.

Durante estos años hemos tejido redes y desarrollado sinergias con 8 centros educativos y 17 entidades sociales, y lo hemos hecho con el foco puesto en la interacción entre los y las 744 estudiantes y las 510 personas participantes de las entidades sociales entre quienes se realizaron esos servicios e intercambios generando un proceso de construcción colectiva de aprendizajes desde el juego, la acción, la diversión y el entendimiento mutuo.

“Hemos recibido más de lo que hemos podido dar”. Alumno de 2º Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Jordi de Sant Jordi.

Al hacer balance de la experiencia, un factor ha ido cobrando cada vez más fuerza en todo este proceso: es en la propia comunidad donde reside la mayor fuerza transformadora, en la interacción con el resto de personas y realidades que componen nuestro entorno. Sin ella, no es posible conseguir nuestra meta y que la salud global, así como el derecho a la salud, estén garantizado para todas las personas del planeta. Por ello, cerramos esta primera fase agradeciendo a todas las personas que habéis participado: “¡Gracias por haber contribuido a garantizar el derecho a la salud en vuestras comunidades!” 

“Si desde diferentes áreas profesionales, caminamos en la misma dirección, podemos generar un cambio en la sociedad y en la cultura educativa.” Gemma Richart Soler, Trabajadora Social A.D.I.E.M.

Materiales para promover el aprendizaje y servicio solidario

A quienes ya lo conocéis, os invitamos a seguir participando, a seguir compartiendo y aprendiendo juntas, a seguir creando redes generadoras de salud y de transformación social. Y, para quienes aún no habléis tenido la oportunidad, os animamos a conocer esta experiencia pedagógica y pasar a la acción por el derecho a la salud en la web del proyecto: Activando la Solidaridad en Salud (AySSalud), donde podrás encontrar vídeos participativos elaborados por el propio alumnado, referentes bibliográficos para ampliar conocimientos, testimonios de profesorado y estudiantes, entre otros.

Además, puedes conocer en detalle cómo ha sido nuestro proceso y cuáles han sido nuestros principales aprendizajes durante la primera fase, descargando las infografías que hemos realizado a continuación:

descargar

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.