Aprendizaje y Servicio Solidario

Espacio colaborativo online

Noticias

Programa

Activando la Solidaridad en Salud (AySSalud): Salud global y participación para el cambio social

Activando la Solidaridad en Salud es un proyecto liderado por centros de Formación Profesional y entidades sociales de la provincia de Valencia que buscan reflexionar críticamente y movilizarse colectivamente para la defensa del derecho a la salud con un enfoque de género, interculturalidad, derechos humanos y ODS.

Para ello, las personas técnicas de las entidades sociales y el profesorado de los centros educativos participantes comparten espacios de formación sobre la metodología de AySS, propiciando así la coordinación y planificación conjunta de proyectos sociales y solidarios con el alumnado.

El alumnado, por su parte, protagoniza estas acciones locales y solidarias a favor de la justicia social en sus entornos cercanos. Sus intervenciones responden a las necesidades existentes en la sociedad e involucran a las entidades sociales mencionadas anteriormente, logrando que el alumnado interiorice así los aprendizajes de estas experiencias y su papel como agentes de cambio.

Para conocer más detalle de este proyecto, ¡tenéis aquí un vídeo explicativo del proyecto!

AySSalud es una iniciativa hecha realidad gracias al compromiso colectivo de diferentes personas que piensan y trabajan juntas poniendo sus capacidades al servicio de la comunidad para la creación de sinergias sociales. Este proyecto es una iniciativa de Farmamundi financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

aprendizaje y servicio solidario

Contacto

Si quieres que tu centro educativo o tu entidad social participe en el proyecto, contáctanos:
Carrer de Johannes Gutenberg, 5. 46980 Paterna, València
+34 671 41 97 79 / 674 65 89 35
valencia9@farmamundi.org / valencia2@farmamundi.org

aprendizaje y servicio solidario

Quién Participa

escuelas san jose

Escuelas San José Valencia

Ya desde el curso 2018-2019 contamos con la participación del centro, donde las alumnas del ciclo de 1º de Integración Social realizaron el AySS con ACOEC, en el proyecto de Huertos; Valencia Acoge, Menstopía y ACCEM. Durante el curso 2019/2020, desde un formato online, el mismo ciclo de 1º participó en el proyecto realizando su AySS mediante una campaña de ciberactivismo enfocada a sensibilizar a la población sobre la situación de vulnerabilidad de diferentes colectivos durante el inicio de la pandemia. En el curso 2020-2021 el grupo de 1º de Integración Social realizó sus proyectos de AySS junto a las entidades, ACOEC, ALANNA, Iniciatives Solidaries y EDUTERRA.

escuela profesional xabier

Escuela Profesional Xavier

Desde los ciclos de 1º y 2º de Dietética y Nutrición y 1º y 2º de Animación sociocultural y turística, la involucración de la Escuela Profesional Xavier viene desde el curso 2018/2019, en los proyectos de AySS se realizaron en ACOEC, Luz Verde, YMCA, APDNADAH, ACCEM, ISO. Reafirmaron su presencia en el curso 2019/2020, participando en el AySS junto a Save the Children, Valencia Acoge, ACOEC-Huertos y Berenice. Tanto el curso 1º de Dietética y Nutrición como el de Animación sociocultural y turística, pudieron participar en los cursos de formación junto a sus compañeras de 2º, pese a no realizar el AySS como tal.

instituto pax

Instituto Técnico Profesional PAX

Pudimos contar con el Instituto Técnico Profesional PAX durante el curso 2019/2020, desde los ciclos de 1º y 2º de Dietética y Nutrición y de Higiene Bucodental, que intervinieron en las entidades ASINDOWN, ALANNA – Centro de Apoyo a la Inclusión, Iniciatives Solidàries y Residencia La Saleta mediante sus proyectos de AySS. .

IES Jaume I Ontinyent

Desde Ontinyent contamos nuevamente con la participación de las alumnas del IES Jaume I, quienes ya participaron en el curso académico 2018/2019, para repetir en 2019-2020. Los ciclos que participaron fueron 1º de Auxiliar de enfermería y 2º de Higiene Bucodental, que realizaron sus proyectos de AySS las siguiente entidades sociales de Ontinyent:  La Asociación para la defensa e integración del enfermo mental (ADIEM), Projecte Trèvol y en la Residencia Sant Francesc.

IES Jordi de Sant Jordi

La participación durante el curso 2019-2020 corrió por parte de las alumnas de 1º de FP Básica y, 1º y 2º de atención a personas en situación de dependencia. Este último grupo pudo realizar su AySS junto a las personas de Eduterra, mientras que el confinamiento obligó al grupo de 1º a reinventarse, adaptando su AySS a través del proyecto ‘Basquets’ con ACCEM. El curso académico 2020-2021 participaron hasta 3 ciclos diferentes de atención a personas en situación de dependencia y de servicios básicos administrativos. En este curso replicaron el proyecto de “Basquets” pero esta vez dirigidos a colectivos vulnerables del barrio de La Saïdia coordinados por el Círculo Internacionalista

IES Orriols

Durante el curso 2019-2020 contamos con la participación de dos ciclos pertenecientes a este centro. Por un lado, los grupos de 1º y 2º del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; y por otro lado con el grupo de 2º de FP Básica se realizaron talleres de sensibilización y reflexión en torno al derecho a la salud y ODS. Desgraciadamente, la llegada del COVID19 paralizó el proyecto de trabajo con este centro.

Materiales de AySS

Infografías del proyecto

Conoce el proceso, la metodología y los principales aprendizajes de nuestra experiencia de Aprendizaje y Servicio Solidario con los centros educativos y entidades participantes.

 

Vídeos participativos

Puedes descubrir más detalles sobre el proyecto en nuestra lista de reproducción de Youtube donde encontrarás 10 vídeos sobre los AySS, elaborados por el propio alumnado.

 

Testimonios de participantes

Profesorado de los centros educativos y personas de las entidades sociales participantes nos cuentan el primera persona cómo ha sido su experiencia en el proyecto en los siguientes artículos testimoniales. 

Bibliografía complementaria

Si quieres profundizar en esta metodología educativa para la transformación social, te compartimos una serie de referencias y recursos.