Compartimos en Segovia cómo se utilizan las creaciones artísticas para sensibilizar y visibilizar problemas sociales

Después de realizar a finales de febrero el taller gratuito de ‘stop motion’ en Segovia, Farmamundi organizó el pasado 14 de mayo una jornada sobre disciplinas artísticas como herramientas para la sensibilización social. El objetivo de la jornada fue transmitir el potencial de las artes plásticas y las creaciones artísticas como herramientas de cambio, reflexión y superación de problemas sociales. Personas expertas en distintas disciplinas compartieron sus experiencias y el compromiso social adquirido mediante el arte. Vamos a conocerlas más de cerca.

Gema López, directora del CEIP Arcipreste de Hita y presente también en la ponencia del CEIP Fray Juan de la Cruz, de Segovia, recordó cómo los prejuicios y la atención a las diferencias “son cosa de adultos”. Creando títeres, a través del teatro, de la danza o del arte culinario las diferencias entre niños y niñas con necesidades especiales se difuminan. Esta es la base del proyecto #Erasmusplus “All Together, all the same”, un proyecto de inclusión en el aula donde alumnado de educación ordinaria y de educación especial comparten experiencias a través de distintas disciplinas artísticas promoviendo el respeto y la convivencia.

Carmen Gómez y Gael Zamora, miembros del PID Patrimonializarte y cocreadoras del proyecto Sin Cauce para la patrimonialización del entorno próximo, compartieron su experiencia fruto de una instalación artística con botellas de plástico de un solo uso recolectadas en el mismo campus y rellenadas con un toque de color. Con ello se promovió la reflexión sobre la importancia y el uso del agua, la patrimonialización de un bien natural y del espacio del campus entre el alumnado universitario.

Coke Riobóo, ganador de un Goya en 2007 por su cortometraje de animación El viaje de Said donde visibiliza las dificultades de la inmigración, mostró cómo a través de la técnica de animación ‘stop motion’ pueden tratarse muchos temas sociales. “Mucha gente va a ver animación pensado en un temática divertida, va relajada. A través de personajes de plastilina o cartón, que no son humanos, la animación permite tratar temas serios y difíciles de contar, convirtiéndose en una potente herramienta para hacer llegar realidades y mensajes pues no se lo esperan”, comentó Coke Riobóo.

El teatro social fue definido como una herramienta de intervención socioeducativa por Sandra Posac de La Candela Teatro y comunidad, quien expuso sus experiencias en centros educativos y en distintos teatros de Castilla y León. Contó y mostró cómo, mediante la técnica de teatro-foro, una obra puede tratar temáticas sociales como la violencia de género e involucrar al público al intercambiarse por los personajes, empatizando con la situación y tomando las riendas y voluntad para modificarla. Mediante el teatro, esta compañía invita al público asistente a conocer o reconocer una realidad, fomentar la conciencia crítica y la responsabilidad social.

El vídeo que acompaña a esta publicación fue la aportación de Farmamundi a la jornada, como ejemplo de que el vídeo como herramienta nos permite acercar a la población realidades muy diversas. Mediante el vídeo-documental La salud sexual y reproductiva en las comunidades de Rosita (Nicaragua), creado colaborativamente entre Acción Médica Cristiana, Farmamundi y las personas beneficiarias del proyecto, se visibiliza la realidad de la población de las comunidades de Rosita en materia de salud sexual y reproductiva, así como los retos existentes para garantizar la promoción de salud.

Estas experiencias artísticas se presentaron en el Campus Maria Zambrano-Segovia de la Universidad de Valladolid, en el marco de la jornada “Disciplinas artísticas como herramientas de sensibilización social”, actividad realizada con la colaboración de la Asociación Andrés Laguna y la Universidad de Valladolid y financiada por la Junta de Castilla y León.

Esta actividad forma parte del proyecto de cooperación al desarrollo “Promoción del ejercicio efectivo del derecho a la salud sexual y reproductiva y el saneamiento ambiental mediante el empoderamiento de los titulares de derechos y la articulación de estrategias incluyentes y equitativas con el sistema sanitario público del municipio de Rosita”.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.