Adolescentes y jóvenes de Pucallpa (selva amazónica peruana) reflexionan sobre la violencia de género

Adolescentes y jóvenes de Pucallpa (selva amazónica peruana) reflexionan sobre la violencia de género

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Farmamundi han puesto en marcha la “Escuela intercultural de líderes y jóvenes en género, derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia” como parte del proyecto financiado por el Gobierno Vasco “Mujeres amazónicas adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos fortalecen el diálogo intercultural participando en las políticas públicas de prevención del embarazo adolescente y violencia sexual, en la provincia de Coronel Portillo – Ucayali, Perú”. Proyecto denominado en la zona de ejecución, en su propia lengua Chipiba como NON JOIBO (nuestras voces).

En estas primera jornadas de capacitación participaron 40 adolescentes y jóvenes líderes y lideresas, pertenecientes a organizaciones juveniles y a instituciones educativas de la región. La finalidad era reflexionar de manera personal y colectiva sobre los significados que influyen en la vivencia de su sexualidad en los diversos escenarios de sus vidas y, de esta manera, fortalecer sus capacidades para realizar réplicas, asesorías y consejerías a sus pares. Entre las organizaciones participantes destacan: ACITCJIA, OJIRU, MOCIFU LGTB Y TS, JOPRU, LTL, ORDEMI, Dejando Huellas, ODS Construyendo Futuro, RED IQ, Red de voluntarias COAR Ucayali, Jóvenes Morados y las instituciones educativas: A. San Francisco- B, San Fernando, Carlos Cueto Fernandini y Puerto Bethel.

Antes no era claro para mí, ahora sí ya entendí qué es violencia de género y también si se da en mi comunidad y, trasmitirles a ellos, y que puedan llevarlo otras personas, así para que puedan aprender lo que yo aprendí. Fernando Huayunga- I.E. A. San Francisco- B

Las personas jóvenes asistentes a esta escuela de interculturalidad han reflexionado sobre la presencia de la violencia de género en su entorno

Las personas adolescentes y jóvenes líderes reflexionaron de forma lúdica y participativa sobre las construcciones de género y su relación con los diferentes tipos de violencia (sexual, psicológica, física y económica), las consecuencias negativas del machismo en los aspectos de su vida cotidiana, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral en sus escuelas, la situación de la salud sexual y reproductiva, el embarazo adolescente y los estereotipos que se generan sobre ellos.

Los temas que se están abordando son temas de preocupación de la población, como son, por ejemplo, el tema de violencia. Diana Toledo- Jóvenes Morados

Todo lo aprendido servirá como orientación a las personas integrantes de las organizaciones juveniles e instituciones educativas para incidir en el marco político, en cuanto a la implementación de los servicios de salud amigables para adolescentes con enfoque de derechos y de interculturalidad, de igual forma para el seguimiento a la educación sexual integral que se imparte en sus respectivas instituciones educativas y para sus futuras intervenciones en espacios multisectoriales.

Este proyecto se ejecuta por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en alianza con Farmacéuticos Mundi y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.