Termina el proyecto “Construyendo Barrios desde el derecho a la salud, la equidad de género y la diversidad para la transformación social en el marco de los ODS y la Agenda 2030” en los barrios , que hemos llevado a cabo junto a Asamblea de Cooperación por la Paz y la Asociación 36mm.
Para transformar la realidad desde el entorno de actuación que tienen, hemos propuesto a los jóvenes, niños y niñas de Vadorrey y la Jota trabajar la mirada desde un enfoque de derechos humanos, para reflexionar sobre la importancia de convivir en equidad e inclusión. Las chicas y chicos han mirado los espacios que les rodean: centros educativos, espacios jóvenes, plazas, parques, comercios, centros de salud, nuestros hogares… para descubrir qué y cómo son las personas las que construyen esos lugares y cómo se sienten en ellos.
La defensa del derecho a la salud, la promoción de cultura de paz y la inclusión, se han alineado en este proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza – Oficina de Cooperación al Desarrollo, como elementos imprescindibles para una convivencia igualitaria e inclusiva en cumplimiento de los ODS.
A través de la fotografía, la población infantil y joven de ambos barrios ha trabajado para ser las y los constructores de su entorno como un lugar seguro donde se sientan en paz, incluidos y tengan un bienestar físico y emocional.
En el proyecto han participado el CEIP Vadorrey – Les Allées, el IES Pilar Lorengar y el CPI La Jota junto con espacios jóvenes de los barrios de Vadorrey y La Jota.
¿Por qué miramos lo que miramos?
La fotografía llega donde la palabra no puede. Pero las personas nos empeñamos en nombrarlo casi todo, amamos las clasificaciones, seguramente porque poner palabras nos ayuda a entender lo que vemos. Pero también está bien en un mundo lleno de imágenes saber leerlas, saber interpretarlas y saber representarnos con otras narrativas. Por ello propusimos trabajar cuatro tipos de miradas que pueden ser un punto de partida para iniciar un proyecto fotográfico desde la autenticidad.
El alumnado ha explorado las miradas en base a una clasificación sencilla: la mirada contemplativa, la mirada expresionista, la mirada documental y la mirada conceptual. Nuestra mirada es personal, intransferible, es nuestra huella. Cada mirada es única, por eso cada participante se siente identificado con una u otra.
El resultado de sus miradas ha quedado reflejado en dos fanzines y un mural colaborativo que puede verse en la entrada del IES Pilar Lorengar, en los que las chicas y chicos han transmitido en sus barrios los mensajes a favor de la inclusión, la no discriminación, la diversidad, la equidad de género y la salud global.