En Farmamundi, junto con Médicos del Mundo, estamos llevando a cabo la segunda fase del proyecto Activando Salud, financiado por el Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto, que da continuidad al trabajo iniciado en 2021, busca contribuir a la generación de una ciudadanía global crítica y comprometida contra la desigualdad en salud.
Para ello, nos orientamos hacia la comunidad educativa de ciencias sociales y sanitarias universitarias (UCM y UAM) y de formación profesional de Madrid, para la promoción del derecho a la salud, la reducción de barreras de acceso a colectivos vulnerables y la promoción del modelo de salud comunitaria basada en activos, desde un proceso de formación, movilización y comunicación en seis distritos: Puente de Vallecas, Carabanchel, Tetuán, Villa de Vallecas, Centro y Villaverde.
El proyecto se basa en la ampliación de la experiencia de Aprendizaje y Servicio (AySS) que ya comenzamos el año pasado, vinculando los contenidos curriculares con la promoción de los ODS 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción por el clima), y los artículos 23 (inclusión social), 35 (protección sanitaria) y 37 (medio ambiente) de la Carta Europea, promoviendo una visión salutogénica de la salud y el conocimiento de la metodología de salud comunitaria basada en la identificación de activos para la salud.
¿Qué hemos hecho hasta ahora?
Durante el primer semestre de ejecución del proyecto hemos realizado la formación con alumnado de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y con alumnado de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, lo que nos ha permitido abordar el análisis de metodologías de salud comunitaria y la identificación de barreras de acceso desde una perspectiva educativa y legislativa. Ahora continuamos nuestro trabajo con alumnado de Derecho, Medicina y Formación Profesional.
Estos procesos formativos se complementan con la creación de un juego de mesa y una exposición que recogerán las principales conclusiones de la investigación realizada en 2021 sobre barreras de acceso a la salud y promoción de la salud comunitaria, y que servirán como recursos didácticos para trabajar con futuros y actuales profesionales de ámbito social y sanitario así como de sensibilización con la ciudadanía madrileña.
Además, el alumnado participante se ha vinculado al trabajo que realizamos con colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión sanitaria, con la idea de ampliar el diagnóstico participativo de identificación de activos para la salud en los cuatro distritos con los que ya empezamos a trabajar en la fase I. Para ello, hemos llevado a cabo varias técnicas que contribuyen a ampliar los mapas de activos para la salud, acompañando a nuestros equipos y a los equipos Médicos del Mundo en varias salidas a los distritos.
Una vez finalizado el proceso de AySS, llevaremos a cabo una campaña de comunicación para la transformación social que incluirá cuatro píldoras audiovisuales, una exposición itinerante sobre barreras de acceso a la salud y una jornada final para socializar los resultados del proyecto.