Emergencia Marruecos | Se prioriza la asistencia psicológica, los artículos de cobijo, alimentos y kits de dignidad

Emergencia Marruecos | Se prioriza la asistencia psicológica, los artículos de cobijo, alimentos y kits de dignidad

La actuación humanitaria en las aldeas más afectadas de las regiones de Taroudannt y Amzmiz se centra en la entrega de artículos de cobijo y de primera necesidad, alimentos y asistencia psicológica para más de 6.500 personas.

Ponemos en marcha la intervención de emergencia de la mano de una organización marroquí con presencia en la zona para apoyar a las víctimas de las aldeas más afectadas en las montañas del Alto Atlas.  Gracias a los convenios de emergencias que mantenemos con la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia y el Fondo de Emergencias de Farmamundi, la actuación humanitaria se centra en la entrega de artículos de cobijo y de primera necesidad, como kits de dignidad para mujeres. También, el reparto de kits nutricionales y asistencia psicológica especializada para más de 6.500 mujeres, menores y personas vulnerables de las regiones de Taroudannt y Amzmiz.

En estas aldeas rurales de difícil acceso, donde las casas son antiguas y de adobe, muchas familias siguen atrapadas bajo los escombros. Las carreteras están bloqueadas y las difíciles condiciones geográficas siguen siendo un reto para llevar a cabo la búsqueda de personas supervivientes. Se están limpiando de escombros y piedras derrumbadas las carreteras que conducen a esas zonas para que los equipos de rescate y las ambulancias puedan asistir a las personas necesitadas. También se ha solicitado la donación de sangre a la población para aumentar las reservas en los hospitales cercanos”, explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.

Priorizar los artículos de cobijo y alimentos

Junto a la organización local presente en la zona vamos a repartir artículos de cobijo y de primera necesidad. También kits nutricionales y se facilitará asistencia psicológica especializada con sesiones individuales y grupales con cuatro especialistas en psicología.  “Vamos a actuar en las aldeas más afectadas de Taroudannt y Amzmiz, donde también repartiremos kits de dignidad para unas 6.500 mujeres, menores y personas vulnerables que incluyen compresas, ropa interior, papel higiénico o toallitas húmedas, entre otros artículos”, confirma Montesinos.

El Ministerio del Interior de Marruecos eleva a 2862 el número de personas fallecidas por este terremoto que sacudió Marruecos el viernes 8 de septiembre por la noche y sitúa la cifra de personas heridas en 2562. Según la OMS, hay más de 300.000 personas afectadas, de las cuales casi 30.000 viven a menos de 15 kilómetros del epicentro del seísmo en la aldea de Iguil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marraquech. El terremoto alcanzó una magnitud  de 6,8 y se convierte en el peor que ha sufrido Marruecos en un siglo.

Miembros del Fondo de Emergencias de Farmamundi:

Laboratorios Viñas, Laboratorios Cinfa, Esteve, Kern Pharma; Reig Jofre, Cofarta-Comercializadora Farmacéutica S.L.; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, Pulso Informática-Nixfarma; Grupo Valiente; Sislei; Anexa Logística,  los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, los Colegios Oficiales Farmacéuticos de Álava, Albacete, Alicante, A Coruña, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Córdoba, Girona, Granada, Gipuzkoa, Huesca, Lleida, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife,  Tarragona, Teruel, Zaragoza, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón y  Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

 

Si quieres apoyar las acciones de Farmamundi en Marruecos, puedes hacerlo desde aquí:

CUENTA BANKINTER:  ES42 0128 7632 730100004935 

BIZUM: 04941           PayPal

Fotografía de portada EFE / María Traspaderne

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.