Ana, Dolores, Marcela, Matildita y Claudia son cinco de las trabajadoras del hogar y los cuidados que participan del proyecto “Mujeres Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados (MTHyC) movilizándose en la ciudad de Valencia”. Ellas, junto a otras mujeres participantes de diversas asociaciones están siendo las protagonistas de este proceso para fortalecer sus capacidades en el activismo y la comunicación emancipadora para la defensa de sus derechos.
El proyecto es una iniciativa de Farmamundi en estrecha colaboración con la Asociación Intercultural de profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) y está financiada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia.
Hablamos con ellas para conocer su lucha por la garantía del derecho a la salud en el marco del sector del trabajo del hogar y los cuidados, así como sobre cómo están viviendo este proceso de formación, que culminará con la realización de una campaña participativa de sensibilización.
Ana Jáuregui, Asociación AIPHYC
“Creo que hace falta ser conscientes de la importancia del trabajo que hacemos, estar conscientes de que nos hacen falta derechos que nos merecemos, que el trabajo lo merece y que es importante compartirlo y comunicarlo. Creo que es importante la sensibilización y el autocuidado, porque estamos centradas en cuidar y no en cuidarnos. Lo primero es reconocer cómo atraviesa este trabajo tu salud física y emocional, porque es súper importante y muchas veces no se le da importancia.
Es importante también que conozcamos sobre nuestros derechos, nuestro derecho a la salud, porque nos olvidamos de nosotras mismas. Estamos tan pendientes de realizar nuestro trabajo, y es un trabajo que te invisibiliza tanto, que perdemos la conciencia de que tenemos que partir de autocuidarnos. Por eso, hay que tenerlo presente, porque hacemos un trabajo importante y básico para el sostenimiento y crecimiento de la sociedad, que no se valora”.
Dolores Jacinto Nieto, Asociación AIPHYC
Hoy iniciamos una formación para que todas las compañeras sean lideresas en reivindicar sus derechos y para que sean agentes en las organizaciones donde participan. Queremos formar a mujeres que estén involucradas en un cambio y que quieran hacer un cambio en este sector laboral.
Primero es un espacio de encuentro donde además se hace un recuento de experiencias y un aprendizaje mutuo, porque no todas sabemos todo y es bueno ir aprendiendo entre compañeras. No desde el victimismo, sino desde querer hacer algo para cambiar las cosas.
Es súper importante saber cómo nos afecta física y emocionalmente nuestro trabajo, aprender que no son reconocidos los riesgos laborales en este sector, y conocer nuestros derechos, pedirlos y reivindicarlos. La información es poder y si tú no sabes ponerle nombre a lo que estás viviendo, no vas a poder cambiarlo, y eso buscamos aquí, que desde el conocer y en el tiempo y proceso de cada una, pues se lleve a cabo.
Marcela Bahamón, Asociación AIPHYC
“La idea es dar hoy las bases de los conocimientos mínimos que se deben tener para poder hacer activismo en defensa de los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados. Estamos haciendo este curso de formación para compañeras que son parte activa de otras organizaciones y que son trabajadoras de hogar y cuidados se den cuenta de la importancia de este trabajo. Que ellas reconozcan la valía y la importancia que tiene este trabajo que realizan, que dejen de menospreciarlo, porque si ellas dejan de menospreciarlo, podrán empezar a creerse que tienen unos derechos y, por ende, podrán empezar a exigirlos a sus empleadores.
La importancia de que conozcan sus derechos es que sepan cuando están siendo vulnerados. Venimos de países donde está tan normalizado el maltrato hacia las mujeres en este sector laboral y encima damos las gracias de que nos hagan sentir una más de la familia. Ahí radica todo el problema social y estructural: se cree que una trabajadora de hogar y cuidados es una más de la familia y esto es lo que representa el problema más gordo en todas las sociedades. No somos una más de la familia, sino una trabajadora con derechos, deberes y obligaciones.
Matilde, participante de la formación
Estamos atendiendo una invitación que nos ha hecho AIPHYC y Farmamundi para tratar temas muy importantes sobre los derechos laborales en el sector de hogar y cuidados, para conocer nuestros derechos y poder reivindicarlos. Es importante que sepamos nuestros derechos porque es un sector bastante amplio, bastante invisibilizado a nivel mundial, entonces es importante que los conozcamos para que seamos unas mediadoras de quienes no conozcan las normas y las leyes, volvernos agentes de cambio para la búsqueda de la igualdad de derechos.
Claudia García, participante de la formación
Estamos haciendo estos talleres para replicar hacia otras compañeras de todas las nacionalidades que hacemos este trabajo tan importante como es el cuidado de vidas. Y es importante que conozcamos nuestros derechos, porque llegamos a este país y nos han metido en la cabeza que como no tenemos una documentación en regla -mal llamadas ilegales- entonces no tenemos derecho a nada: ni a la salud, ni a la diversión, ni a nada. Lo que estamos haciendo aquí es dar a conocer a nuestras compañeras que sí que tenemos derechos, aunque no tengamos una documentación en regla; que no somos ilegales, somos indocumentadas; y que eso no nos quita nuestros derechos y que seguimos siendo sujetas políticas de derechos y que también tenemos deberes. Y no solo explicarles, sino aprender con ellas, porque aquí estamos aprendiendo todas de todo.
“No nos sentimos representadas en la celebración del 1 de mayo”
El grupo de mujeres participantes del proyecto, se sumaran a la concentración impulsada por AIPHyC desde la Comisión Laboral de la Asamblea Feminista de Valencia que se llevará a cabo el día de hoy, 30 de abril, en la plaza del Temple frente a la Subdelegación del Gobierno, para decir: “El1 de mayo NO nos representa”. Tal y como nos explican, “esta fecha fecha sólo representa a los sectores laborales reconocidos en el estatuto general de los trabajadores, mientras que el sector del hogar y cuidados sigue estando infravalorado y discriminado en cuanto a derechos laborales y humanos, Por eso, nos concentramos con el lema: Mujeres Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, visibles, cambiando realidades por los derechos humanos”. Toda la información de la concentración AQUÍ.