Valencia | Videocreaciones para reflexionar sobre la salud

Valencia | Videocreaciones para reflexionar sobre la salud

Participantes del taller ‘Creación de audiovisuales para la divulgación científica y el cambio social’ elaboran cuatro piezas de sensibilización para reflexionar críticamente sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la salud, los Objetivo de Desarrollo Sostenibles y la equidad de género.

Más de treinta estudiantes de la Universitat de València han participado en este curso de vídeo participativo facilitado por La Cosecha Producciones y que desde Farmamundi llevamos tres años consecutivos celebrando en el marco de la iniciativa Video participativo para la salud global: Construyendo una mirada transformadora sobre salud global, equidad de género y derechos humanos, financiada por la Diputación de Valencia.

Este año hemos contado con la participación de alumnado de la Facultad de Farmacia, Ciencias de la Alimentación, Psicología y otras carreras de la rama sociosanitaria de la Universitat de València, así como de otras universidades como la Universitat Politécnica de València y de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), quienes a través de un proceso de formación, reflexión y diagnóstico participativo, así como el aprendizaje de técnicas y herramientas de creación audiovisual, han creado contenidos audiovisuales para sensibilizar sobre distintas cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el derecho a la salud y la equidad de género.

La presión por los cánones de belleza en redes sociales, la importancia del arte para la salud emocional, el valor del comercio local, o lo cambios que estamos experimentando como generación marcada por la pandemia COVID-19 son, en concreto, los debates y reflexiones que nos comparten las y los participantes en las piezas audiovisuales resultantes del taller y que puedes ver en la siguiente lista de reproducción:

 

Normalicemos lo normal

Corto que usa capturas de pantalla reales, para mostrar la realidad a la que las personas nos vemos sometidas cada día a través de redes sociales: cánones de belleza tergiversados, dietas “milagro” dañinas e imposibles, entre otros mandatos estéticos. Estos mensajes juegan con nuestra salud física y mental pretendiendo perpetuar patrones con fines exclusivamente estéticos, una estética muy poco saludable. Ha llegado la hora de decir basta y, normalizar lo normal.

Una generación resiliente

Pieza audiovisual que retrata las experiencias de siete jóvenes durante la pandemia y el confinamiento. Observamos cómo el contexto de cada persona influye profundamente en la vivencia subjetiva e interior y, al mismo tiempo, cómo sus reflexiones como generación les empujan hacia una actitud de resiliencia y fortaleza.

 

Comercio local

El mundo ha cambiado mucho, hemos crecido sin mirar hacia dónde, consumimos sin conciencia, realizamos importaciones excesivamente envasadas en plástico, olvidando a productores locales y sus campos de cultivo. Nuestros antepasados respetaban el consumo local y convivían en armonía con el planeta, apoyando redes de consumo cercano y dejando un impacto reducido a las generaciones venideras.

 

CaminArte la calle

El corto se acerca a diferentes artistas para mostrar cómo es trabajar en la calle y escuchar sus voces a través de sus experiencias, sentimientos e inquietudes. La pieza reflexiona sobre la labor del/la artista en la sociedad y en la salud de las personas y sobre la capacidad del arte de influir en nuestras vidas. Desde cantautores, hasta artistas circenses y pintoras representan en este corto a los y las artistas callejeros.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.