“Hay que cuidar el planeta con pequeños actos porque no se puede tener salud en un mundo contaminado” / Conoce el testimonio de Paula, estudiante de Castelló de la Plana

“Hay que cuidar el planeta con pequeños actos porque no se puede tener salud en un mundo contaminado” / Conoce el testimonio de Paula, estudiante de Castelló de la Plana

Paula Cortés García tiene 18 años y estudia el segundo año de Técnico de Emergencias Sanitarias en el IES Matilde Salvador de Castelló de la Plana. Junto a otras alumnas organizaron una acción para promover la economía circular y la reducción del uso del papel a través de una jornada de intercambio de libros en el hall del instituto. El proyecto “Del reconocimiento a la movilización transformadora para la promoción del derecho a la salud en Castelló de la Plana”, está financiado por el ayuntamiento de Castelló y organizado por Farmamundi.

Conoce el testimonio de Paula

¿Cómo ha sido tu participación en el proyecto?

Hicimos tres talleres con Farmamundi, uno de salud y solidaridad, y dos de salud planetaria en los que también vimos la importancia de factores como la clase social o el género. Luego nos propusieron hacer una acción para promover el derecho a la salud y me pareció interesante participar. Elegimos el tema de la salud planetaria. Entre nosotras organizamos todo, dimos la idea lo propusimos al centro y gracias a eso nos pudieron dar una esquinita en el hall y pudimos montar nuestra mesita con nuestros libros. Hicimos la convocatoria boca a boca por todas las clases, porque pensamos que no tenía sentido gastar más papel en imprimir carteles. Los carteles que pusimos en la mesita los hicimos a mano con cartón reciclado. Durante 2 días la gente trajo y se llevó libros y nosotras estuvimos gestionando el intercambio durante los descansos.

¿Qué te motivó a participar en el proyecto?

Siempre me había gustado participar en algún proyecto de este tipo porque pienso que si cada persona aporta su granito de arena pues al final montaremos una gran montaña, porque como hemos podido comprobar, cada acción cuenta.

¿Qué destacarías del proyecto?

Me ha llamado la atención que todo el mundo se ha volcado con nuestro proyecto. Seguramente muchas personas de cada clase por lo menos han aportado un libro y los profesores y profesoras también nos ayudaron mucho. Eso lo hicimos el curso pasado y cuando acabó le propusimos al centro que dejara la mesita en el hall para que la gente pudiera seguir haciendo intercambios. Pues este año, cuando hemos vuelto, nos hemos llevado la sorpresa de que además de mantenerlo le han puesto una estantería muy mona con unos carteles.

¿Consideras que participar en el proyecto ha cambiado algo de ti?

Sí, mi manera de ver las cosas porque he visto que con un pequeño acto se pueden conseguir muchas cosas.

¿Qué consecuencias crees que va a tener o ya ha tenido en tu vida personal?

Básicamente mi manera de ver las cosas.  Yo antes también era de las que si no quería tener un libro pues o lo tiraba o lo dejaba en una esquina. Ahora si no lo quiero sé que puedo donarlo a una tienda de segunda mano o al centro para que otra gente pueda seguir aprovechándolo.

¿Cómo valoras el derecho a la salud la equidad de género y la salud planetaria?

El derecho a la salud debería ser para todo el mundo tengas o no dinero. Básicamente todas las personas tenemos el derecho a tener una vida saludable; opino que debería ser gratuito para todo el mundo, sin discriminación por género o clase social y también hay que cuidar el planeta con pequeños actos como por ejemplo el que hicimos nosotras porque no se puede tener salud en un planeta está contaminado.

Descárgate el poster y conoce el testimonio de otros jóvenes que, como Paula, han pasado a la acción

En el último año, más de 135 alumnas y alumnos del IES Matilde Salvador y del centro de estudios CEISAL han participado en este proyecto. En total han sido casi 500 personas, entre profesorado y alumnado, las que han participado en las actividades que se han venido realizado por el derecho a la salud en los centros educativos de Castelló de la Plana desde el 2020.

Por ello, desde Farmamundi, queremos agradecer las aportaciones de todas las personas que habéis participado. Gracias a vosotros y vosotras los ODS, la interculturalidad, las desigualdades de género en el ámbito de la salud, los riesgos ambientales que existen en el entorno de la ciudad de Castelló, la desigualdad entre países frente al acceso a medicamentos, los temas que actualmente interesan a la juventud y que afectan a su salud, como el aborto, la presión que sienten frente a su capacidad de elección o la experiencia de las personas transgénero, así como la economía circular y la importancia de cuidar nuestra salud son temas que ya no son ajenos entre la ciudadanía de Castelló. A todos y todas: ¡Gracias por pasar a la acción!

 

Más información sobre el proyecto: https://farmaceuticosmundi.org/alumnado-de-castello-de-la-plana-celebra-una-jornada-de-sensibilizacion-por-el-derecho-a-la-salud/

 

Puedes descargar todos los materiales de esta fase del proyecto aquí: 

Infografía – Consejos salud auditiva

Poster – Salud auditiva

Presentación – Prioriza tu salud auditiva 

Presentación – Salud auditiva 

Poster – Poster alumnado 

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.