En Cusco (Perú) 15 de cada 100 adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años afronta un embarazo. Diariamente una niña, entre los 12 a 14 años, es madre por primera vez. El embarazo adolecente se ha incrementado en un 6,2%. Para reducir estas alarmantes cifras, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Farmamundi, han puesto en marcha tres espacios para adolescentes en los Centros de Salud de Urcos, Quiquijana y Cusipata, distritos de la provincia de Quispicanchi en Cusco.
En 2017 el 8,4% de adolescentes se encontraba en periodo de gestación y en 2018 la cifra aumentó al 14.6%. Lo que supone que 15 de cada 100 adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años, afrontan un embarazo. En el primer semestre de este año de (enero a julio de 2019,) 1.593 niñas cusqueñas menores de 17 años son madres.
Las alarmantes cifras nos indican también que el embarazo de niñas de entre 12 y 14 años se ha duplicado en el año 2017 en comparación a años anteriores. El embarazo en estos casos, por lo general, es producto de una violación, siendo Cusco el tercer departamento más violento para las mujeres en Perú. Las niñas en la mayoría de lo los casos se ven obligadas a continuar con un embarazo siendo negado su derecho a decidir sobre su propio desarrollo personal y su maternidad.
Más educación sexual en las escuelas de Perú
Este problema se ve incrementado porque las y los adolescentes no reciben ningún tipo de educación sexual ni en la escuela, ni tampoco acceden a información adecuada en los centros de salud, donde, como marca la ley, deberían recibir la orientación y consejería sobre su sexualidad. No se les da la opción de acceder a métodos anticonceptivos y mucho menos se las protege ante situaciones de violencia sexual. En Cusco muchas de las jóvenes madres enfrentan solas la maternidad en condiciones de riesgo; se ven obligadas a dejar la escuela y les resulta muy difícil o casi imposible conseguir un empleo por su falta de formación y habilidades.
Por ello, y en el marco del proyecto “Estrategia Concertada para la reducción del embarazo adolescente basado en la prevención de la violencia contra la mujer y la participación de jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus derechos”, financiado por la Agencia Andaluza de cooperación Internacional al desarrollo (AACID), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Farmamundi, han puesto en marcha, gracias a la buena articulación con los establecimientos de salud, tres espacios diferenciados para adolescentes en los Centros de Salud de Urcos, Quiquijana y Cusipata, distritos de la provincia de Quispicanchi en Cusco.
Servicios especializados para los adolescentes
La finalidad de estos espacios es brindar atención y orientación, de forma cercana y amigable, a las y los adolescentes de la zona, sobre el ejercicio pleno de su sexualidad para prevenir embarazos no deseados y diversas formas de violencias.
Los jóvenes ya pueden acceder a los servicios de planificación familiar, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, distribución de métodos anticonceptivos, de medicina, psicología, odontología, obstetricia y otros; así como información y atención en casos de violencia sexual y/o basada en género.
Asimismo, el proyecto facilita espacios de formación para las y los adolescentes, formación al personal de salud y para los funcionarios en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes.
En la ceremonia de inauguración de estos espacios se ha contado con la participación de autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, de las municipalidades distritales, funcionarios de los centros de salud, representante de las instituciones educativas Mariano Santos, Túpac Amaru II y José Carlos Mariátegui, agentas comunitarias de salud y los y las adolescentes beneficiarias del proyecto. También estuvieron la representante de Farmamundi, Trinidad Anguita y la coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Eleana Rodríguez Valero.
El centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en colaboración con Farmamundi y la Junta de Andalucía, busca reducir el embarazo adolescente y mejorar la cobertura de atención en salud sexual y reproductiva en la provincia de Quispicanchis. Por último, destacar la implantación de un protocolo para la detección temprana de la violencia, que incluirá a más de 7.800 mujeres para asegurar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los adolescentes desde un enfoque de género, interculturalidad y respeto a todas las diferencias.