Más de 300 personas llenaron, el pasado domingo, 1 de diciembre, el salón de actos del Centro Deportivo Cultural Petxina, en Valencia, para disfrutar de uno de los recitales de jazz más atractivos. Por primera vez, la Jove Big Band Sedajazz, acompañados de Dómisol Sisters y de Perico Sambeat, actuaron en el auditorio con un fin solidario: recaudar fondos para seguir mejorando la atención sanitaria de las mujeres refugiadas, a través de los proyectos que Farmamundi lleva a cabo en países como Uganda o Kenia.
Para el evento, la Jove Big Band de Sedajazz, compuesta por 23 jóvenes músicos dirigidos por Francisco Blanco «Latino», preparó un atractivo y animado repertorio, con arreglos ex profeso para este recital, dos de ellos orquestados también por Eduard Marquina, componente de las Dómisol Sisters. El directo no defraudó a nadie. Con Tank como tema de inicio, se auguraba una hora y media de puro funk, rock y latin jazz a raudales. De esos conciertos en los que no da tiempo a mirar la hora, en parte por el arranque de Latino, que entre tema y tema mantuvo a los asistentes entretenidos.
Enérgicas piezas como Tin tin deo, A funky thing happened o Brasiliance, sugerentes como Doxy, Song of the volga boatmen o como L.O.V.E, conmovedoras como Cry me a River, Georgia o imposibles de no bailar como A tisket, Tain’t what you do o Tico Tico, fueron algunas de las propuestas musicales de la tarde del domingo.
La Jove Big Band Sedajazz, junto al talento vocal y la poderosa puesta en escena de Dómisol Sisters, interpretaron temas míticos del swing, pasando por ritmos latinos y combinaciones de standards y de arreglos de grandes éxitos de la historia del Jazz, a los que puntualmente aportó todo su talento el afamado saxofonista Perico Sambeat, que brilló durante toda la noche con la humildad que le caracteriza.
El concierto solidario “Por las mujeres refugiadas” ha conseguido recaudar fondos para que la ONG Farmamundi siga dando atención médica a miles de mujeres y niñas refugiadas en países como Uganda o Kenia. Agua, kits higiénicos, atención primaria en salud, ropa de abrigo o comida es lo que reciben miles de mujeres al año en los asentamientos provisionales de ambos países, muchas de ellas supervivientes de violencia sexual.
Empresas e instituciones solidarias
En total, el evento ha conseguido 5.616,69 euros, gracias al aporte de las entradas y fila cero. Además, la cita contó con la colaboración del colectivo Sedajazz, del Ajuntament de València, Les Corts Valencianes, Safadi Group, Calvo Izquierdo SL, Cementval, HIDIMAR, y el apoyo de LeClik, Kolor Litógrafos y Dispromerch. A todos ellos, en palabras del director de Farmamundi, Joan Peris, que subió al escenario antes del concierto, queremos agradecer el respaldo recibido “a las mujeres y niñas que huyen de los conflictos armados y de la pobreza extrema, para buscar una vida digna y segura con mejores oportunidades”.