Mujeres defensoras de la tierra y la salud en la comarca valenciana de la Ribera Alta

Mujeres defensoras de la tierra y la salud en la comarca valenciana de la Ribera Alta

Desde el área de educación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana llevamos a cabo proyectos en contextos urbanos y rurales con colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social y participantes en grupos que trabajan por los derechos humanos. En el marco del proyecto “Mujeres defensoras de la tierra y la salud. Tejiendo redes para la transformación social y la puesta en valor del territorio rural valenciano”, hemos trabajado con mujeres residentes en cinco municipios valencianos de la Comarca de la Ribera Alta: Algemesí, Alzira, Carcaixent, L’Ènova y Manuel. 

Durante dos años desde los grupos de mujeres diversas, hemos reflexionado juntas sobre salud, ruralidad, género y apoyo mutuo generando una construcción colectiva e integral del derecho a la salud en la Comarca de la Ribera Alta. En Carcaixent, hemos contado con la participación de mujeres participantes en el Centro de Integración y  Rehabilitación (CRIS) y el Centro de Día. Se han facilitado espacios seguros para compartir vivencias, experiencias, barreras y resiliencias poniendo en valor la diversidad, la interculturalidad y la intergeneracionalidad. Además, mediante un taller-laboratorio se creó una pieza de teatro que reflejó las narrativas construidas por las mujeres. 

También hemos realizado visitas a entidades, asociaciones y recursos sociosanitarios y diálogos colectivos entre las mujeres de todos los municipios implicados, para fortalecer las capacidades de las mujeres participantes para sensibilizar a su entorno próximo y reivindicar sus derechos sobre las temáticas y enfoques del proyecto. El resultado de este trabajo es un documento diagnóstico que se puede descargar aquí. 

 

Documental ‘Constel·lació, Mujeres diversas que brillan, alianzas que fortalecen’

Nuestro objetivo también ha sido el fortalecimiento del tejido sociosanitario y la sensibilización de la ciudadanía valenciana sobre el valor de la diversidad y las iniciativas de transformación social de las mujeres de la comarca a través de la realización de un documental participativo.

“Este documental nace del proceso participativo del proyecto y refleja esta experiencia, reivindica la necesidad de luchar en contra del racismo, la xenofobia, el capacitismo, el edadismo y el machismo desde una perspectiva rural. Un proceso sanador, auto gestionado, participativo, basado en la diversidad y en el apoyo mutuo”, explica Serena Branchi, técnica del proyecto. 

En el universo rural valenciano de la Ribera Alta, mujeres estrellas se unen para narrar la importancia de reconocerse cada una en su propia luz y diversidad, formando una red sanadora en el territorio rural en forma de Constel·lació.

 

 

*Proyecto financiado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.