Las trabajadoras del hogar y los cuidados generan y merecen salud

Las trabajadoras del hogar y los cuidados generan y merecen salud

“Quiero que mi vestido esté bordado de experiencia y reconocimiento. Quiero que mi voz sea escuchada aún en los silencios, que el viento plasme en una fotografía la confianza colectiva de mujeres emancipadas, trabajadoras y reflexivas. Quiero que el viento coloree mi camino en libertad”. Con estas palabras tan profundas define Gloria Chueca lo que le inspiró participar en el proyecto ‘Derechos sexuales y Reproductivos con colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social’ que hemos llevado a cabo en Zaragoza.

Chilena de origen, Gloria es poeta, migrante e integrante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza. Desde Farmamundi hemos trabajado junto a 40 mujeres de esta asociación para fortalecer sus conocimientos y capacidades en el derecho a la salud y los activos de salud.

El proyecto ha logrado integrar la importancia de la promoción del derecho a la salud de las mujeres migradas y trabajadoras del hogar y los cuidados a través del teatro y la fotografía como herramientas para la acción. Se han creado espacios para la reflexión, el aprendizaje y la construcción de alianzas. Ha sido relevante la formación en activos de salud, determinantes de la salud y también salud sexual y reproductiva para la toma de conciencia sobre estos derechos, ya que esto ha permitido reflexionar sobre las múltiples realidades por las que los cuerpos y la salud de estas mujeres están atravesadas.

 “Este proyecto significo para mí un abrazo amoroso que me permitió conocer sobre mis derechos sexuales y reproductivos, mi salud, mis derechos como mujer migrante y trabajadora del hogar. Es una herramienta más para mi empoderamiento y para comprender que no estoy sola”, comentó una de las participantes del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

El teatro y la fotografía participativa como herramientas para la acción

Gracias al teatro las mujeres han podido sentirse cómodas y reforzar sus habilidades de comunicación, expresión, escucha, resiliencia, concienciación introspectiva y de comunidad para potenciar sus capacidades como ciudadanas de derechos. “Gracias a este proyecto he logrado conocer que las mujeres cuidadoras generamos salud, y merecemos salud”. “Cada viernes de encuentro de formación me dio salud, aprendí sobre mi salud sexual, sobre los activos de salud, no me sentí sola, me dio esperanza a tener una vida mejor y a seguir organizada”, subrayaron otras dos mujeres participantes.

La fotografía participativa les ha permitido que hayan podido realizar un trabajo de reflexión sobre sus vivencias personales para luchar por la recuperación de sus derechos humanos atravesados por la realidad migratoria. Lo han hecho también identificando y nombrando los activos de la salud como parte de su lucha y subrayando el gran papel que juegan ellas, las mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados de Zaragoza, en la salud comunitaria de la ciudad.

“Fue reconfortante poder unir saberes, aprendizajes, experiencias y sentires sobre el derecho a la salud, la salud sexual y reproductiva desde el enfoque de género y aportar para construir juntas el camino hacia los activos de salud. Estamos muy comprometidas con esta labor y seguiremos trabajando de manera conjunta con este colectivo, con esta causa, por estos derechos”, comenta Yodaly Beteta, técnica del proyecto.

Desde Farmamundi, a través de este proyecto y de otros que llevamos a cabo en otras ciudades, promovemos la importancia de concienciar para que se reconozca el derecho a la salud y la equidad de género de manera integral de las mujeres migradas y trabajadoras del hogar y los cuidados como derechos humanos fundamentales. 

*Proyecto aprobado en la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2022.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.