La farmacia del Hospital Carmelo recibe su primera dotación de medicamentos

La farmacia del Hospital Carmelo recibe su primera dotación de medicamentos

Gracias a las donaciones de muchas personas solidarias y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid conseguimos los medicamentos y el material sanitario que pondrán en marcha la farmacia del Hospital El Carmelo en Mozambique.

El Hospital Carmelo está situado en Chókwè, un distrito rural al sur de Mozambique. Está dentro del sistema nacional de salud, por lo que la atención es gratuita. Sin embargo, el país sufre de una escasez crónica de medicamentos esenciales, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades prevalentes como la malaria, la tuberculosis, el cólera o la diarrea. «Aunque en el hospital emitíamos las recetas, para conseguir los medicamentos había que ir a Maputo, cuatro horas de ida y cuatro de vuelta. Hasta para encontrar los tratamientos más básicos», cuenta la médica María Elisa Verdú, Hermana de la Caridad y directora del hospital donde trabaja desde 1997.

Antonio Mateu y Mª Elisa Verdú en su visita a Farmamundi
Antonio Mateu y Mª Elisa Verdú en su visita a la sede de Farmamundi

La idea de impulsar una farmacia propia creció de la mano del farmacéutico Antonio Mateu, voluntario de Farmamundi, quien ha trabajado con el hospital en numerosas misiones. La campaña Una farmacia en Mozambique llevada a cabo por Farmamundi ha recaudado hasta el momento 5.500 euros con el apoyo del COF de Madrid, que han permitido cubrir el coste de la primera dotación de medicamentos y material sanitario.

Con la puesta en marcha de la farmacia se facilitará a la población el acceso a medicamentos básicos: fármacos antiinfecciosos, antiparasitarios y medicamentos para el tratamiento de los trastornos digestivos más comunes, como laxantes y antidiarreicos.

«Junto con un joven que trabaja en el hospital ya hemos creado el sistema informático que permitirá gestionar mejor la farmacia. Pronto comenzaremos la formación del personal y confiamos en ir creciendo poco a poco hasta ser autosostenibles y garantizar a todos los pacientes el derecho de acceso a los tratamientos», cuenta Maria Elisa.

Un laboratorio de formulación magistral

El próximo reto es habilitar en la farmacia un laboratorio de formulación magistral que permita elaborar los tratamientos necesarios con los principios disponibles, y continuar con la formación de profesionales farmacéuticos y sanitarios que ayuden a garantizar el derecho a la salud de la población.

El Hospital Carmelo está dirigido y gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Dispone actualmente de 135 camas y de un servicio de consultas externas para 9.800 pacientes afectados por sida, 1.500 por tuberculosis y 2.000 con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías y neumopatías. El centro sanitario también dispone de un área de maternidad y pediatría, que presta especial atención al tratamiento de la malnutrición infantil.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.