El alumnado del IES Carles Salvador y el CIPFP Faitanar de Aldaia y Quart de Poblet ha protagonizado el proyecto de innovación pedagógica ‘Del reconocimiento a la movilización transformadora para la promoción del derecho a la salud en l’Horta Oest’.
Una propuesta educativa cuyo objetivo ha sido sensibilizar y movilizar a los y las jóvenes a través de acciones transformadoras por el derecho a la salud, los derechos humanos y la salud planetaria, en el marco de los ODS.
Durante el proyecto, el alumnado ha participado en las diversas actividades que se han realizado en el marco del proyecto financiado por la Excma. Diputación de València. Primero, el alumnado ha podido ampliar sus conocimientos a través de talleres de formación y reflexión alrededor de temáticas como la salud, los derechos humanos, las desigualdades sociales y la salud planetaria.
‘‘Los talleres de sensibilización permiten al alumnado conocer e identificarse con realidades diversas, abstraerse de su propia realidad y ver que hay muchas más desigualdades y sistemas de opresión’’, comenta Paula Beta Lerma, profesora del CIPFP Faitanar.
Salir de las aulas para acercarse a la realidad: una propuesta que permite concienciar y desarrollar procesos de transformación social
A través de dinámicas participativas, innovadoras y experienciales, el alumnado del 3º de la ESO y de 2º Ciclo de Educación Infantil ha podido apropiarse de conceptos que, posteriormente, ha podido poner en práctica en el marco del Aprendizaje para la Acción.
‘‘El Aprendizaje para la Acción ha supuesto trabajar de una manera diferente, poner en marcha un proyecto interdisciplinar. También, ha supuesto poner en marcha dinámicas de trabajo diferentes a las que utilizaba hasta ahora’’, explica Carmen Soto, profesora del IES Carles Salvador.
En primer lugar, el alumnado del ciclo de Educación Infantil ha desarrollado una jornada lúdica en el Centro de Educación Especial Francisco Esteve con niños, niñas y adolescentes. Una jornada lúdica cargada de juegos de estimulación sensorial con luces ultravioletas, texturas e instrumentos musicales, pictogramas y circuitos motores acompañados de música, entre otros.
En segundo lugar, el alumnado de 3º de la ESO ha creado esculturas con los residuos que recogieron en el Cinturón Verde de Aldaia. Una de las esculturas, representa el símbolo del reciclaje, acompañada de varios mensajes sobre la importancia de no sólo reciclar, sino también de reutilizar y reducir. Otra, representa una persona tirando el planeta a la basura. Ambas esculturas manifiestan un mismo mensaje ‘Planetas hay muchos, pero para vivir solo uno’.
El alumnado de ambos centros, protagonizó el cierre del proceso a través de una jornada de socialización, en la que se creó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el alumnado, pudiendo así, consolidar sus aprendizajes.
‘‘Esta experiencia me ha aportado ver la otra cara de la educación, que al final es lo que intenta conseguir, incluir a todas las personas. Poder llevarnos este pedacito de experiencia ha sido maravilloso para nosotras’’, concluye Ainoa Sánchez ,alumna del CIPFP Faitanar.