Alianzas en Perú para reducir el embarazo adolescente y por una vida libre de violencia

Alianzas en Perú para reducir el embarazo adolescente y por una vida libre de violencia

Queremos reducir la prevalencia del embarazo adolescente, superior al 22,5% en las zonas rurales, garantizando el derecho a una vida libre de violencia, la protección de la infancia y mejorar los sistemas de prevención y detección precoz de la violencia y/o maltrato infantil. Trabajamos también para reducir los elevados porcentajes de desnutrición y anemia en las comunidades indígenas vulnerables de Sierra-Selva Central (Huancavelica, Junín, Ucayali)”, ha explicado el responsable de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Farmamundi, Emilio Oriola.

Este mes de noviembre se ha presentado en Perú el convenio de “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes, promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), liderado por Farmamundi y la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF), en coordinación con tres ONG peruanas: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y la Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico (DescoCentro).

Se busca garantizar el derecho a la vida y el desarrollo de 12.706 niños, niñas y adolescentes promoviendo la cohesión social.

Al desayuno de trabajo asistieron representantes de la Cooperación Española, de los ministerios clave de Perú y de la sociedad civil peruana. Entre otras personalidades, se contó con el embajador de España en Lima, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, con el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación, José Luis Pimentel, y con representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio Público y Poder Judicial.

También hubo una importante representación de las organizaciones de la sociedad civil peruana, como Foro Educativo, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), Grupo Propuesta Ciudadana o el Foro de la Sociedad Civil en Salud Perú.

Por una vida libre de violencia en Perú

El objetivo principal del convenio es defender el derecho a la salud y a una vida libre de violencia para los niños, niñas y adolescentes de Ucayali (provincia de Coronel Portillo), Junín (provincia de Satipo) y Huancavelica (provincia de Acobamba), así como realizar acciones de impacto nacional en la ciudad de Lima. En definitiva, se busca garantizar el derecho a la vida y el desarrollo de 12.706 niños, niñas y adolescentes promoviendo la cohesión social como principal estrategia para garantizar la restitución de sus derechos vulnerados por la violencia y el maltrato infantil.

Los resultados esperados, en resumen, son:

  1. Reducir la prevalencia del embarazo adolescente en comunidades nativas.
  2. Reducir la exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia física, psicológica y sexual
  3. Reducir la desnutrición crónica y la anemia ferropénica en niños y niñas de cero a cinco años.

Trini Anguita, cooperante de Farmamundi, participa en la presentación del convenio financiado por la AECID para promover la cohesión social entre niños, niñas y adolescentes en Perú

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.