La emergencia en Mozambique y la prevención del ébola en Uganda y RDC centran el apoyo de la cooperación gallega en 2019

La emergencia en Mozambique y la prevención del ébola en Uganda y RDC centran el apoyo de la cooperación gallega en 2019

Farmamundi cierra 2019 con la realización de seis intervenciones de acción humanitaria y emergencias enmarcadas en el convenio de Emergencias que la ONG mantiene con la Xunta de Galicia. Más de 29.900 personas han mejorado su salud y calidad de vida gracias a las acciones de salud realizadas en Mozambique, Ecuador, Gaza, Siria, República Democrática del Congo y Uganda. En Kenia, además, se ha desarrollado un proyecto de prevención y protección de las mujeres y niñas supervivientes de violencia sexual.

Este proyecto se inicia ante la desprotección de las mujeres y menores refugiadas en los asentamientos de Eastliegh North, en Nairobi, donde sufren una mayor prevalencia de enfermedades, un mayor riesgo de sufrir violencia física y sexual y persistencia de barreras de acceso a los servicios de atención y protección”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, que apunta que esta acción, que se enmarca en la medida 37 del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, ha beneficiado de forma directa a 3.270 personas, de las cuales 2.323 son mujeres.

Mozambique, más de 1,7 millones de personas afectadas

La Xunta de Galicia y Farmamundi activaron en abril de 2019 de forma urgente el protocolo para garantizar la cobertura de las necesidades vitales básicas (cobijo, higiene y alimentación) de las poblaciones más afectadas por el ciclón Idai, promoviendo la recuperación de sus medios de vida. “Todos los centros de salud y hospitales se vieron afectados y aún persiste la preocupación por las crecientes necesidades de salud, especialmente el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, incluido el cólera. Alrededor de 1,7 millones de personas se vieron afectadas”, afirma Montesinos.

La intervención ha beneficiado a 1.100 personas, el 52% de ellas mujeres de la provincia de Manica, concretamente de los distritos de Sussundenga, Vanduzi y Macate. “Junto a la ONG United Purpose, iniciamos la adquisición y dotación de kits de abrigo, con lonas y plásticos para la cobertura de las casas dañadas. También, kits de higiene, con purificadores de agua, baldes y artículos higiénicos, enfocados especialmente a las necesidades de las mujeres, y kits alimentarios y semillas de maíz, hortalizas de ciclo corto y fertilizantes, para ayudar a la recuperación de sus medios de vida”, prosigue Montesinos.

Farmamundi realiza intervenciones de acción humanitaria en Mozambique en 2019 dentor del convenio de emergencias conjunto con la Xunta de Galicia

Siria y Gaza, dos conflicto sin solución a la vista

En el noveno año de conflicto, la población en Siria sigue sufriendo las consecuencias de la violencia y las hostilidades que han obligado a 13 millones de personas a un desplazamiento forzoso. De ellas, cinco millones se encuentran en situación de necesidad “severa”, según el Plan de Respuesta Humanitaria para Siria. Junto a la ONG local Jafra Foundation se han repartido kits nutricionales a 1.125 personas para aliviar la inseguridad alimentaria de la población.

También se ha prestado atención a la población de Gaza, con la asistencia alimentaria de emergencia a 150 familias palestinas en la época del Ramadán, gracias al apoyo de la ONG local Labour Resources Center.

Gracias a este convenio, se llevó a cabo también una acción en Ecuador para reducir el riesgo sanitario asociado a las fuertes lluvias y a las inundaciones ocurridas durante el mes de marzo en el Cantón de Santa Ana, en la Provincia de Manabí. Unas 120 familias de las Parroquias La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo recibieron kits de higiene personal adaptados a las cuestiones de género y edad. Además se realizaron campaña de información, educación y comunicación sobre normas de higiene y saneamiento.

Prevención del ébola en Uganda y RDC

Por último, se han llevado a cabo dos intervenciones para contribuir al control eficaz de la propagación del virus del ébola. La primera de ellas en el distrito de Kyegewa, en Uganda, para mejorar la concienciación y las medidas de prevención en el campo de refugiados Kyaka II que ha beneficiado a 20.600 personas, la mayoría de ellas mujeres. Y otra intervención sanitaria de urgencia en las áreas de Salud de Luanoli y Kamanzara, en Kamango (RDC), para garantizar el acceso a los servicios gratuitos de atención primaria en salud y salud sexual y reproductiva a 2.519 personas (1.511 mujeres y 1.008 hombres) afectadas por el aumento de la actividad armada en un contexto de crisis de ébola y epidemia de rubeola.

Junto a la ONG Programme de Promotion des Soins de Santé Primaires se suministraron medicamentos esenciales para la prevención y protección frente al ébola. También se dotó de insumos de protección al personal de salud, con guantes, mascarillas, monos de protección, cloro, kit de lavado de manos, artículos de desinfección y control de temperatura. Del mismo modo, reforzó el abastecimiento en medicamentos específicos en salud sexual y reproductiva, para garantizar la atención de urgencia a mujeres víctimas de violencia sexual. “Hemos conseguido hacer un correcto seguimiento pre y postnatal, así como asegurar partos limpios y seguros a más de 50 mujeres embarazadas”, concluye Montesinos.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.