Reforzamos en Yemen la dotación de medicinas y la formación de personal sanitario

Reforzamos en Yemen la dotación de medicinas y la formación de personal sanitario

Farmamundi refuerza la dotación de medicinas a los centros de salud de la Gobernación de Taiz, en Yemen,  en un contexto de crisis humanitaria debido a los reiterados enfrentamientos bélicos y siete años de guerra que tienen al país sumido en la pobreza. Con 14,3 millones de personas que necesitan ayuda urgente, además de los suministros de medicamentos a los centros de salud de los distritos de Salah, Almodafar y Alkahera, se impulsa la formación específica y especializada a 30 de sus profesionales sanitarios junto a la ONG Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF). La intervenciónmejorará la calidad de vida de más de 16.600 personas.

 La crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las más desafiantes en la actualidad según sentencian los organismos internacionales y contribuye a la inestabilidad en Oriente Medio. Los últimos siete años de conflicto armado y un severo declive económico están llevando al país al borde de la hambruna. El 80% de la población, unos 24 millones de personas, necesita algún tipo de asistencia humanitaria o de protección. Y de ellos, 14,3 millones de personas lo necesitan con urgencia”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, que explica que esta nueva intervención se realiza gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el Fondo de Emergencias de Farmamundi,  con el fin de fortalecer el sistema sanitario de la Gobernación de Taiz y mejorar así la salud de más de 16.600 personas.

La guerra ha dejado diezmado el sistema de salud del país, al que se  han sumado los efectos de la pandemia. Desde el año 2015 los ataques a instalaciones de salud han sido recurrentes y, en consecuencia, muchos profesionales sanitarios han huido de Yemen, lo que ha perjudicado aún más la asistencia en la atención de la salud. “Las altas tasas de inseguridad alimentaria, brotes de cólera, bloqueo de las fronteras por Arabia Saudí y sus aliados y un sistema sanitario prácticamente destruido por la guerra están dificultando aún más la contención frente al virus. Y los datos son prácticamente imposibles de analizar dada la dificultad para realizar diagnósticos en un contexto como el yemení”, prosigue Montesinos.

Mayor riesgo entre la población desplazada y refugiada

Además, los niveles más altos de vulnerabilidad se concentran en los emplazamientos de la población desplazada  interna, donde hay pocos servicios disponibles. Se estima que 422.000
migrantes, solicitantes de asilo y población refugiada en Yemen corren un riesgo
extremo y que 138.000 dependen completamente de la ayuda humanitaria. “También hay déficits agudos de agua, saneamiento e higiene en 54 distritos del país. Otro factor muy importante para fortalecer el sistema sanitario y evitar la propagación de enfermedades”, insiste Montesinos.

Atención primaria y medicinas

Farmamundi trabaja de la mano de la ONG Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF) en Yémen desde 2020, con el aprovisionamiento de stock de medicamentos esenciales y consumibles sanitarios en los centros de AlHwak, Al Doryhmei , AlZuhra y Al-marawah, donde se llevan a cabo  servicios de atención primaria para garantizar su acceso a las familias en situación más vulnerable, como personas enfermas crónicas, mujeres embarazadas y en edad fértil y menores.

 

Leche infantil y kits nutricionales para familias de Gaza

Kits nutricionales para familias en GazaAsimismo, y dentro del convenio de emergencias que Farmamundi mantiene con la Xunta de Galicia  y con el apoyo del Fondo de Emergencias de Farmamundi, se ha puesto en marcha también una actuación para atender las necesidades nutricionales más inmediatas de la población de la Franja de Gaza en situación de mayor vulnerabilidad en el marco de las continuas hostilidades bélicas y en un contexto de emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

 “Distribuiremos,  junto a los equipos de Labour Resources Center,  kits nutricionales, leche infantil y de protección frente a la COVID a 882 personas de los campamentos de Jabalia, Al-Shati, Nuseirat, Khan Yunis y Rafah, siguiendo las normas de prevención de la OMS, respetando su cultura y teniendo en cuenta la capacidad de conservación de los hogares donde la falta de suministro eléctrico impide la conservación de alimentos frescos y perecederos”, concluye Montesinos.

 

 

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:

Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife,  Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.