Presentamos el mapa de la salud global y el desarrollo humano de la Comunitat Valenciana

Presentamos el mapa de la salud global y el desarrollo humano de la Comunitat Valenciana

Las Redes Sanitarias Solidarias (RSS) de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante presentan el mapa de la salud global y el desarrollo humano de la Comunitat Valenciana. Este atlas de entidades busca fortalecer redes de coordinación y trabajo de entidades sociales y socio-sanitarias para la promoción de la formación y sensibilización de la ciudadanía valenciana en materia de salud global, desarrollo y de la Agenda 2030.

La técnica utilizada en el mapa de la salud global

Cuando hablamos de mapear nos referimos a localizar en el territorio iniciativas y entidades que puedan ser afines a los intereses del proyecto, ya sea mediante geolocalización (territorio) como por dirección física (administrativa). “Con el mapa, visibilizamos el trabajo relacionado con la salud global y el desarrollo humanos sostenible y facilitamos la coordinación e impacto de las acciones”, explica María Rasal, una de las portavoces de la red sanitaria.

Una vez registrada la localización y sistematizada la información de la entidad se suben los datos a la página web, que incluye un mapa interactivo. Las entidades se señalizan con diferentes iconos según su naturaleza: azul las instituciones y naranja  las entidades sociales.

¿Por qué?

Somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer. En los años 2017-2018 se registraron 173 incidencias de personas que no pudieron ejercer un pleno ejercicio del derecho a la salud según el Observatorio del Derecho Universal de la Comunidad Valenciana. Mientras que el estudio realizado en 2018 por Alianza por la Solidaridad afirma que el 19% de la población de la Comunitat Valenciana se encuentra afectada por la exclusión de la salud.

¿Cómo?

Para adherirse a la red existen dos vías. Entidades con las que se ha contactado directamente o entidades que han conocido la iniciativa y han querido adherirse a través del formulario de la página web.

Resultados obtenidos

Desde entonces se han adherido a la red 17 colegios profesionales, 8 ONGD, 7 universidades y 4 instituciones de la administración pública repartidos entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana. “El objetivo es visibilizar este espacio de referencia de entidades promotoras del derecho a la salud. Haciendo referencia a Ortega y Gasset, crear una vertebración del territorio para la defensa y promoción del derecho a la salud global”, concluye Rasal.

 Mapa de la salud global https://redsanitariasolidaria.org/entidades/

El proyecto Xarxes Sanitaries Solidaries Fase II Multipliquem salut está impulsado por las ONGD medicusmundi Mediterrània, ACOEC y Farmamundi, y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. Las RSS de las tres provincias están formadas por más de 30 entidades del sector social y sanitario (administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONGD) y su principal objetivo es fomentar la reflexión crítica y la formación del personal y estudiantado del sector sanitario de la Comunitat Valenciana en salud global, cooperación internacional y derechos humanos.

Para más información: www.redsanitariasolidaria.org

 

 

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.