La población de la Comunidad El Limón, en territorio limítrofe entre los municipios de Bluefields (Kukra River) y Nueva Guinea, en Nicaragua, hace balance del primer año del centro de salud que brinda asistencia sanitaria a más de 900 personas al mes, gracias a un proyecto que lideran la ONG nicaragüense Acción Médica Cristiana y Farmamundi. El trabajo conjunto entre las redes comunitarias y el sistema público de salud han conseguido mejorar la atención primaria, el acceso a medicamentos esenciales y el saneamiento ambiental de la población rural en situación más vulnerable.
“Lo importante de esta acción es que se ha desarrollado con un alto compromiso comunitario e institucional, en donde la comunidad ha aportado material de construcción disponible en la zona y la mano de obra, y el Ministerio de Salud ha aportado los recursos humanos, con una médica y dos enfermeras, así como dispositivos e insumos sanitarios. Desde el proyecto también hemos aportado los materiales de construcción no disponibles en la zona (hierro, zinc, bloques), la mano de obra y la coordinación de los diferentes actores”, explica el responsable del proyecto y de la sede de Farmamundi en Nicaragua, Carlos Berrios.
El puesto de salud cuenta con todos los recursos básicos suficientes para brindar atención a familias de más de 15 comunidades aledañas. “Con más de 900 atenciones mensuales a 10 meses de su apertura (350 en su primer mes), casi igualando al centro de salud cabecera de municipio pero, sobre todo y como principal logro, se ha incorporado la aportación de todas las comunidades aledañas, así como delegados de diferentes denominaciones religiosas y no religiosas”, concluye Berrios.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘Consolidación de la atención primaria en salud, el saneamiento ambiental y la articulación entre las redes institucional y comunitaria de salud en territorios de Kukra River y Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Nicaragua’, que cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de Valencia y al Ayuntamiento de Badajoz.