Más salud para la comunidad El Limón de Nicaragua

Más salud para la comunidad El Limón de Nicaragua

La población de la Comunidad El Limón, en territorio limítrofe entre los municipios de Bluefields (Kukra River) y Nueva Guinea, en Nicaragua, hace balance del primer año del centro de salud que brinda asistencia sanitaria a más de 900 personas al mes, gracias a un proyecto que lideran la ONG nicaragüense Acción Médica Cristiana y Farmamundi. El trabajo conjunto entre las redes comunitarias y el sistema público de salud han conseguido mejorar la atención primaria, el acceso a medicamentos esenciales y el saneamiento ambiental de la población rural en situación más vulnerable. 

Lo importante de esta acción es que se ha desarrollado con un alto compromiso comunitario e institucional, en donde la comunidad ha aportado material de construcción disponible en la zona y la mano de obra, y el Ministerio de Salud ha aportado los recursos humanos, con una médica y dos enfermeras, así como dispositivos e insumos sanitarios. Desde el proyecto también hemos aportado los materiales de construcción no disponibles en la zona (hierro, zinc, bloques), la mano de obra y la coordinación de los diferentes actores”, explica el responsable del proyecto y de la sede de Farmamundi en Nicaragua, Carlos Berrios.

El puesto de salud cuenta con todos los recursos básicos suficientes para brindar atención a familias de más de 15 comunidades aledañas. “Con más de 900 atenciones mensuales a 10 meses de su apertura (350 en su primer mes), casi igualando al centro de salud cabecera de municipio pero, sobre todo y como principal logro, se ha incorporado la aportación de todas las comunidades aledañas, así como delegados de diferentes denominaciones religiosas y no religiosas”, concluye Berrios.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘Consolidación de la atención primaria en salud, el saneamiento ambiental y la articulación entre las redes institucional y comunitaria de salud en territorios de Kukra River y Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Nicaragua’, que cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de Valencia y al Ayuntamiento de Badajoz.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.