Más de 70 personas han participado en el encuentro online organizado por Farmamundi y Corresponsables para poner en valor el trabajo de cooperación internacional que desarrollamos las ONGD en alianza con instituciones públicas y privadas.
Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial contra la pobreza y nuestro 30 aniversario, el webinar extrae conclusiones importantes como la necesidad de poner en marcha la nueva Ley de Cooperación, desde un enfoque decolonial, feminista, de construcción de paz y con el medio ambiente como eje central. Otro reto fundamental es mejorar la protección de las personas cooperantes con un nuevo estatuto que dignifique la profesión.
El encuentro ha puesto en valor la cooperación internacional en un año que la ONGD celebra su 30 aniversario. “En este año tan convulso, se hace más urgente que nunca cooperar más y mejor. Estamos inmersos en situaciones de guerra como la de Ucrania, el conflicto en Gaza, donde urge la apertura de un corredor humanitario, o la inestabilidad política y social creciente que vive Latinoamérica”, afirma Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, que cuenta que en estas tres décadas se han realizado más de 600 proyectos para mejorar la salud de las personas, centrados en reforzar la atención primaria en salud, la formación de personal sanitario, la seguridad alimentaria o la defensa de los derechos de las mujeres.
El director general de Farmamundi, Joan Peris, explica que en la actualidad la ONGD desarrolla 45 proyectos y programas de cooperación que se llevan a cabo gracias al apoyo de 27 entidades financieras. “El 67 % del presupuesto corresponde a la cooperación descentralizada, un 30% a la estatal y solo un 3% a entidades privadas. Y es aquí donde tenemos el gran desafío de implicar al sector empresarial para que integren las propuestas de cooperación en sus planes de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad”.
Reformas profundas y más profesionalización
La conferencia principal la impartió Miquel Carrillo, experto en cooperación con más de 20 años de experiencia y miembro activo de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. Carrillo ha explicado que “los últimos tiempos han sido testigos de un relanzamiento de la política pública de cooperación en España, con la aprobación de la nueva ley. Sin embargo, el proceso de renovación está solamente al principio de un largo recorrido: son necesarias reformas profundas a nivel institucional, como la de la AECID, la creación de nuevos instrumentos, financiación suficiente y profesionalización”.
Asimismo, Carrillo señaló que se debe prestar atención a nuevas amenazas, “como un cambio de ciclo político a nivel autonómico y municipal, que pueden poner en tela de juicio el carácter descentralizado de esta política, algo que distingue a la cooperación española a nivel internacional. De la misma manera, la involución democrática y el acoso a la sociedad civil en todo el mundo dificultan avanzar hacia una cooperación enfocada en los derechos humanos, más feminista y transformadora”.
“Las ONGD hemos hecho mucha educación para la ciudadanía global y es aquí donde tenemos el reto más difícil, en construir relato, en contar a la ciudadanía lo que está pasando en el mundo. Construir una educación que incluya esa mirada global es todo un reto para los próximos años”, concluye Carrillo.
Alianzas de cooperación con Perú y El Salvador
En el encuentro también han cobrado protagonismo dos organizaciones de mujeres de Perú y El Salvador que trabajan con Farmamundi desde hace años.
Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización con más de 40 años de experiencia en la protección y defensa de los derechos de las mujeres en Perú, ha afirmado en su intervención que en un contexto de retrocesos frente a la igualdad de género, las alianzas y la cooperación que comparte con nosotras principios fundamentales como el derecho a la no discriminación, es fundamental.
La directora de Flora Tristán enfatiza en su intervención que las mujeres y las niñas en Perú viven situaciones de violencia desde muy jóvenes por eso es fundamental una detección temprana. “Es muy importante trabajar en esta línea y hacer más incidencia social y política. En articulación con Farmamundi hemos logrado cambiar vidas, sobre todo de adolescentes, jóvenes y mujeres rurales, urbanas e indígenas amazónicas, contribuir a fortalecer el movimiento feminista, así como influir en normativas regionales, nacionales y locales a favor de la igualdad, de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y del derecho a una vida sin violencia“.
En El Salvador donde se observa un preocupante aumento en embarazos de niñas y adolescentes, Farmamundi trabaja junto a la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños para su prevención. Su directora, Morena Murillo, explica que trabajan con Farmamundi en mejorar los sistemas de protección y los intereses de niñas y adolescentes, junto a la sociedad civil organizada y otras organizaciones como la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).
“También contribuimos a mejorar las instalaciones en centros de salud y en espacios para la atención de adolescentes y de mujeres víctimas de violencia, con centros comunitarios que equipamos y trabajamos la formación en derechos, con enfoques feministas, la promoción de la salud y el bienestar común”.
Asimismo, Murillo termina su intervención recordando que “juntas debemos ir hacia una cooperación transformadora y solidaria, que nos permita avanzar en el fomento de la igualdad, exigiendo la rendición de cuentas a nuestros gobiernos. Promover más alianzas estratégicas, más políticas publicas saludables y situar la cooperación en el centro, cuidando a las personas, al planeta y redistribuyendo la riqueza”.
Algunos datos de interés sobre la cooperación española:
- La primera ley de Cooperación Española se remonta a 1998, hace ya 25 años.
- La nueva Ley de “Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global” se aprueba el 9 de febrero de 2023. Marca una senda clara e inexcusable para que los fondos destinados a la cooperación alcancen el histórico -y nunca cumplido- 0,7% de nuestra Renta Nacional Bruta antes de 2030 y pone en el centro las necesidades reales de las personas con quienes cooperamos, desde un enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos que deberá empapar las políticas públicas.
- Uno de los retos de la nueva ley es mejorar la protección a las Personas Cooperantes con un nuevo estatuto que dignifique la profesión.
- También se contempla la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la ley de subvenciones y la cooperación financiera.
- La cooperación descentralizada en España es única en el mundo y supone 2/3 de los fondos públicos que gestionan las ONGD españolas. En la actualidad, con un 0,30% destinado a cooperación, España continúa muy por debajo de la media comunitaria (0,59%) y más alejado aún de la histórica reivindicación del 0,7% que prevé alcanzar la nueva ley. Ver Informe de Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica 2023.