Los medios de comunicación, fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030

Los medios de comunicación, fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030

La comunicación es un eje fundamental para la defensa de los derechos humanos y la transformación social. Es la principal conclusión del curso Comunicación para la transformación social: una mirada desde el derecho a la salud y la equidad de género en el marco de los ODS, que hemos realizado en el mes de junio.

La formación, dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito de la comunicación y del tercer sector, ha facilitado debates y herramientas prácticas orientadas a promover sinergias y una mirada crítica sobre la comunicación y el desarrollo, haciendo especial hincapié en la salud y la desigualdad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El curso ha superado las expectativas de inscripciones (quedándose más de 20 personas en lista de espera), por lo que desde Farmamundi pretendemos retomarlo de forma presencial el próximo otoño. “Estamos muy contentos con los resultados de este curso online, pero nos gustaría poder seguir esta formación con profesionales de la información, periodistas y técnicos de oenegés de manera presencial, siempre y cuando las circunstancias lo permitan”, asegura la responsable técnica de Farmamundi en Aragón, Isabel Funes, delegación que ha puesto en marcha el proyecto.

Con esta iniciativa, Farmamundi consolida su apuesta por la transformación social participativa, ya que para muchas personas del mundo, principalmente para muchas mujeres y las niñas, continúa sin estar garantizado. Desde nuestra organización, seguimos trabajando para contribuir a solucionar esta situación y consideramos que la comunicación transformadora es una de las herramientas más eficaces para conseguirlo.

Por eso, pusimos en marcha este curso que ha contado con apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y donde han colaborado especialistas con una amplia y enriquecedora experiencia profesional: Víctor Viñuales, director de ECODES; Montse Santolino,  responsable de Comunicación de La Fede -Federación Catalana de ONGD-; Paloma Pérez, responsable adjunta del Departamento de Comunicación de Farmamundi;  Mario Gracia, responsable del Suplemento Espacio 3 del Periódico de Aragón; Lorena Gonzalvo, directora de la agencia zaragozana Haiku Comunicación Activa; Victor Villavieja, director del documental Voiceless (Burundi); y Soraya González y Marta Monasterio, del Colectivo Pandora Mirabilia.

El resultado, tres módulos formativos de talleres, mesas redondas y debates que han abordado diferentes temas relacionados con la comunicación en el tercer sector, buenas prácticas y reflexiones sumamente interesantes que nos han servido para analizar la realidad de los medios de comunicación actuales y las visiones que difunden, ofreciendo además herramientas para comunicar de una forma crítica y desde un enfoque de equidad.

Puedes disfrutar del curso, en la siguiente lista de reproducción de nuestro canal:

Continuamos con la formación el próximo otoño

En el mes de octubre tendrá lugar el taller Comunicación para la transformación social, dirigido también a profesionales del ámbito de la comunicación y del tercer sector. Esta previsto que sea un taller presencial en la Asociación de Periodistas de Aragón, aunque las fechas aún no están cerradas. Además, en caso de posibles nuevos confinamientos, Farmamundi tiene previsto adaptar toda la formaciones a formato online, como ya hizo con el curso celebrado.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.