Margarita Posada, luchadora incansable por el derecho a la salud en El Salvador

Margarita Posada, luchadora incansable por el derecho a la salud en El Salvador

Todo el equipo de Farmamundi, desde el personal técnico, Junta Rectora y el equipo de trabajo en El Salvador, lamentamos el fallecimiento de Luz Margarita Posada Machuca, lideresa y defensora incansable por el derecho a la salud en El Salvador y con la que Farmamundi ha trabajado intensamente en los últimos 15 años, codo con codo, con proyectos destinados a mejorar la atención primaria en salud, el acceso al agua y al saneamiento y en la restitución de los derechos de mujeres y adolescentes.

Coordinadora y lideresa comprometida durante toda su vida con las comunidades. Una persona valiente, luchadora, incorruptible y todo un ejemplo y referente de la luchas contra la privatización de la salud en el país. Entre sus muchos logros, destacamos su participación en el proceso de aprobación de la Ley del Medicamento y su identificación con las necesidades de salud de la población. También, destacan su lucha por la defensa del acceso al agua, las pensiones y por supuesto su apoyo esencial en favor del derecho de las mujeres.

Reducir el embarazo adolescente y prevenir la violencia contra las mujeres

Junto a la ONG APROCSAL y con el liderazgo de Margarita, desde hace año trabajamos para fortalecer la participación social en salud y las políticas públicas del país. En la actualidad, desarrollamos estrategias dirigidas a reducir la prevalencia del embarazo adolescente, prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, fomentar los derechos sexuales y reproductivos, mejorar el acceso y calidad de los medicamentos, así como del agua y el saneamiento.

Desde 2019 tenemos un marcha un programa con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que promueve la restitución efectiva de los derechos de las mujeres, adolescentes, niños y niñas en situación de riesgo y exclusión en el Departamento de Usulután, en El Salvador, que beneficia a 131.049 personas. En especial trabajamos con las víctimas supervivientes, adolescentes y niñas embarazadas y/o madres, a través del desarrollo de redes municipales y comunitarias de prevención, atención y protección social en siete municipios de Usulután que amplían la cobertura del sistema nacional de salud y garantizan el acceso de las mujeres más vulnerables. Uno de los objetivo de este convenio  es reducir en un 20% el número de embarazos de niñas y adolescentes mediante procesos de educación sexual y reproductiva.

Como dicen las compañeras del Foro Nacional de Salud y APROCSAL, “ni un paso atrás, ni para agarrar impulso, porque lo conquistado no se entrega”. Hasta siempre, compañera Margarita. Tu legado permanece.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.