La exposición ‘Miradas de Género y Salud de mujeres aragonesas’ aterriza en Zaragoza

La exposición ‘Miradas de Género y Salud de mujeres aragonesas’ aterriza en Zaragoza

Farmamundi presenta en el Centro Joaquín Roncal la exposición ‘Miradas de Género y Salud de mujeres aragonesas’, que nace de un proyecto de educación para el desarrollo desarrollado en el último año y medio. La apertura de la exposición se realizará el miércoles, 9 de septiembre, y se podrá ver hasta el 26 de ese mismo mes.

Junto a la reconocida fotógrafa aragonesa, Pilo Gallizo, varios grupos de mujeres han formado parte de diferentes talleres de fotografía participativa, donde han podido reflejar sus diferentes realidades relacionadas con el derecho a la salud y la equidad de género, dirigidas a la ciudadanía aragonesa. Esta exposición es el broche de oro tras muchos meses de trabajo, aprendizaje y, sobre todo, son fruto de un intenso proceso de transformación personal y social.

El objetivo de esta propuesta enmarcada en el proyecto “Salud y género a través del teatro como herramienta de trasformación social”, es movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad aragonesa sobre la desigualdad en el acceso a la salud  y la equidad de género a nivel global. Para ello, han contado con diferentes colectivos de mujeres con una amplia diversidad (asociaciones de barrios, ONGD, asociaciones de mujeres inmigrantes, etc.) con quienes se han llevado a cabo procesos creativos en las tres provincias aragonesas.

Durante los meses previos a la pandemia, las participantes desarrollaron varios talleres de fotografía en diferentes ubicaciones. En Huesca, lo hizo un grupo femenino perteneciente a la entidad social Cáritas de la provincia oscense. Y en Calamocha, un grupo de diez mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Calamocha y a la Asociación Contra el Cáncer de Calamocha. Estas últimas, además, representaron una obra de teatro improvisado el pasado 8 de marzo en el Auditorio de Calamocha, con el objetivo de mostrar a la sociedad el poder de esta disciplina como herramienta de transformación social y personal.

Tras finalizar los procesos creativos desplegados por las tres provincias, el objetivo ahora es mostrar los resultados para acercar y compartir con la ciudadanía esas historias de género y salud protagonizadas por mujeres, con la pretensión de contribuir así a la mejora del derecho a la salud y la equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.