Granada | Una treintena de jóvenes inician un proceso de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos

Granada | Una treintena de jóvenes inician un proceso de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos

Más de 30 jóvenes llevarán a cabo, a partir de las próximas semanas y hasta abril de 2020, un proceso de dinamización y sensibilización entre iguales en torno a la salud, los derechos sexuales, la equidad y la diversidad de género, en el marco del proyecto ‘EducAcción por la equidad global en salud’ impulsado por Farmamundi, en colaboración con la Diputación de Granada y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Así se ha anunciado durante la entrega de materiales a las personas participantes, que tuvo lugar hace unos días en la Oficina del Patronato Provincial de Turismo de Granada y ha contado con la presencia de la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón.

Estas sesiones de sensibilización se celebrarán en espacios juveniles y centros educativos de la provincia de Granada, con el fin de promover el reconocimiento de derechos y responsabilidades en torno a la salud sexual, la equidad de género y la diversidad cultural. La diputada ha destacado “la importancia de estas temáticas y de una educación sexual basada en derechos humanos, global, feminista, y generacional, ya que serán las y los propios jóvenes quienes protagonicen el proceso de mediación”, con el acompañamiento del personal técnico de Farmamundi.

Por su parte, el coordinador de Farmamundi en Andalucía, Víctor González, ha señalado que el proyecto ‘EducAcción’, del que forma parte esta iniciativa, “busca fortalecer las capacidades de dinamizadoras juveniles granadinas para liderar procesos de concienciación y movilización a favor de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en sus entornos cercanos, de modo que se incida sobre problemáticas globales”.

Para dar forma a estas sesiones, se dispondrá de un conjunto de materiales editados por Farmamundi, algunos de los cuales fueron completados en un encuentro celebrado en Armilla durante una semana del pasado mes de julio y que reunió a más de 50 jóvenes de la provincia. Entre ellos destacan una guía educativa a favor de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, una batería de fichas educativas con propuestas de actividades y dinámicas para facilitar las sesiones, y una serie de piezas creativas en torno a estas temáticas.

Concurso CreActivo para jóvenes de Granada

Hoy se ha anunciado también la publicación de las bases de un concurso juvenil de obras creativas y artísticas que, enmarcado en este mismo proyecto, busca promover la implicación y la movilización de la juventud granadina en favor de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Este ‘concurso CreActivo’ está abierto a jóvenes de la provincia entre 18 y 30 años que presenten una obra original e innovadora con la que contribuyan a generar conciencia sobre equidad global en salud: una fotografía, un diseño o ilustración, una breve pieza de vídeo, una campaña de sensibilización en redes sociales, una canción, un fanzine, etc. El plazo para la presentación de las piezas estará abierto hasta el 25 de marzo de 2020, al término del cual se concederán tres premios valorados en 300 euros cada uno. El certamen culminará en una gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 17 de abril.

Las bases del concurso, junto con los materiales y otros recursos del proyecto, están disponibles para su consulta y libre descarga en la página web www.educaccion.info.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.