Junto con la comunidad universitaria granadina, sensibilizamos sobre las violencias de género a través del teatro social

Farmamundi realizó, el pasado 7 de marzo, una intervención artística en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Granada (UGR) para sensibilizar a la comunidad universitaria en la prevención de las violencias de género, en vísperas de las movilizaciones por el Día de la Mujer. El colectivo ‘¿Teatreverías?’ ha colaborado en esta actividad, que se enmarca en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Granada.

La comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación fue espectadora de una acción artística orientada a prevenir las violencias de género y sexuales que sufren las mujeres en Granada y en otras partes del mundo. Para ello, la intervención representó a través del teatro, protagonizado por un grupo de jóvenes, los distintos obstáculos que viven las mujeres dentro del sistema actual.

El objetivo de Farmamundi mediante esta acción es sensibilizar sobre las diferentes violencias que se ejercen sobre las mujeres. Para la ONG se trata de una realidad convertida en pandemia, demostrable con datos como que en España una mujer es violada cada cinco horas, en el mundo una de cada tres mujeres afirma haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida y, en algunos países, el hecho de ser mujer supone un riesgo para la vida incluso antes de dar a luz, entre otros.

Para Farmamundi es primordial visibilizar estas situaciones para prevenir los casos de violencia sexual y física, pero también es esencial para comprender y solucionar una de las principales causas de las desigualdades para conseguir la equidad de género en salud.

Por ello, la ONGD ha trabajado desde el mes de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR el proyecto “Formación para la movilización granadina contra las violencias de género a escala global”, financiado por el Ayuntamiento de Granada, con las futuras prestadoras de servicios de salud y diferentes agentes sociales.

El proceso que se ha abierto en el ámbito sanitario ha sido muy enriquecedor, convirtiéndose en espacio de debate y creación de conocimiento conjunto. Además, la acción teatral interpeló a la comunidad universitaria, visibilizando y sensibilizando sobre las distintas opresiones que el sistema patriarcal actual ejerce sobre las mujeres” ha afirmado la coordinadora de la iniciativa de Educación para el Desarrollo en Farmamundi Andalucía, Andrea Luque.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.