Trabajamos en República Dominicana junto a la organización COSALUP para mejorar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes en 10 comunidades de los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste. Estos municipios cuentan con una dotación deficitaria de servicios básicos de atención a la salud, recogida de basura, agua potable, etc. por lo que las acciones son respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad. Esta iniciativa, realizada con el apoyo de la Fundación Bancaja – CaixaBank Coopera ONG, beneficia de manera directa a 4.050 familias.
El objetivo principal es reducir la prevalencia del embarazo adolescente promoviendo la colaboración intersectorial para la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar y la participación de jóvenes y adolescentes. En la iniciativa, que busca conocer las causas y factores de las elevadas tasas de embarazo adolescente en la zona, participan 21 promotoras de salud que se encargan de la evaluación y seguimiento de las acciones junto al equipo de COSALUP.
El proyecto beneficia de manera directa a 4.050 familias de 10 comunidades, siendo el 80 % de las beneficiarias mujeres, por lo que todas las acciones se desarrollan con un marcado enfoque de género y en coordinación con líderes comunitarios, organizaciones comunitarias y autoridades locales: las instituciones del sector salud, la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer, alcaldías de los tres municipios, profesionales sanitarios, técnicos y promotoras de salud. De forma indirecta, también se benefician más de 35.900 personas, de las que el 52% son mujeres.
Acciones en marcha:
1.- Vamos a fortalecer dos Centros de Primera Atención para incluir la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva amigables con las adolescentes y el acceso a métodos anticonceptivos.
2.- Vamos a formar y capacitar a actores comunitarios en salud mental, violencia de género, salud sexual reproductiva y prevención de embarazos en adolescentes y covid-19, fortalecimiento organizacional, gerencia de micro negocios (botiquines comunitarios), incidencia con las instancias públicas a nivel local.
3.- Y consolidaremos la red comunitaria de botiquines para la venta social de medicamentos esenciales, naturales, métodos anticonceptivos e insumos para la prevención de covid-19 y los embarazos en adolescentes.