Haití, más de una década de atención sanitaria y de prevención del riesgo ante desastres

Haití, más de una década de atención sanitaria y de prevención del riesgo ante desastres

Farmamundi y la ONG haitiana Mosctha continúan reforzando su trabajo conjunto en Haití de atención sanitaria y de prevención para reducir el riesgo ante desastres en el Departamento Oeste del país, cuando se cumple una década del devastador terremoto que arrasó gran parte de la capital, causó miles de muertes y dejó 1,5 millones de personas sin hogar. En los últimos años y en medio de una inestabilidad social y política, ambas ONG han conseguido mejorar la salud y la calidad de vida de más 40.000 personas de forma directa a través de siete proyectos.

 El terremoto afectó alrededor de un tercio de la población de Haití. Diez años después, la población sigue padeciendo las secuelas y sus consecuencias. “En la actualidad, Haití es un país afectado por la pobreza extrema, lo que está provocando que su recuperación sea muy lenta. La posibilidad de que se produzca una hambruna entre la población haitiana se fortalece, con la crisis social y política que abate a la población y que impacta sobre los servicios básicos, como son la educación, la salud, la energía eléctrica o la dotación de agua potable”, afirma el responsable de la ONG Mosctha, Joseph Querubin, organización con la que Farmamundi trabaja desde hace más de una década.

Además, más de cuatro millones de haitianos sufren inseguridad alimentaria aguda, consecuencia de la prolongada sequía y los impactos de los huracanes Matthew (2016) e Irma (2017), “en cuyas emergencias participó Farmamundi junto a los operativos médicos móviles de Mosctha, con la distribución de medicamentos, kits higiénicos y el suministro de agua potable”, cuenta la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, que añade que gracias a las siete iniciativas realizadas en estos años se ha conseguido mejorar la calidad de vida de más de 40.000 personas.

Necesidades en Haití, diez años después del terremoto

Las necesidades humanitarias aún persisten en los campamentos de desplazados internos que se establecieron después del terremoto de 2010. “Aproximadamente 37.500 haitianos todavía están alojados en campamentos, donde el acceso al agua y los servicios básicos sigue siendo muy limitados. Gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas hemos contribuido a mejorar aspecto importantes de la vida del pueblo haitiano como fortalecer los servicios de salud, formación de promotores en salud, creación de un grupo de economía solidaria, la mitigación de desastres naturales o mejoras medioambientales”, continúa Querubin.

diez años de atención sanitaria en haití

Reducir el riesgo de desastres

Más del 93% de la superficie de Haití y más del 96% de su población corren el riesgo de exponerse a dos o más peligros, siendo el quinto país del mundo de exposición al riesgo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que existe entre un 75% y un 80% de posibilidades de que se produzca la formación del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que aumenta la probabilidad de una grave sequía en el Caribe. “Es necesario fortalecer las capacidades de recuperación de la población para enfrentar las sequías, también de las autoridades locales, reforzando su papel en la gestión de la información (alerta temprana) y en la respuesta ante las emergencias”, finaliza Querubin.

Plan integral de gestión de riesgos

Farmamundi y Mosctha trabajan en los últimos años en la implantación de un plan integral de gestión de riesgos para reforzar la capacidad de resiliencia en salud de la población haitiana. Se han identificado las amenazas y riesgos, se llevan a cabo acciones para mejorar la capacidad de respuesta, medidas de prevención y protección frente a los desastres, así como determinar e informar a dónde y cuándo ir en caso de evacuación de emergencia.

También se insiste en la formación de promotores y creación de brigadas comunitarias voluntarias en zonas vulnerables para la gestión y prevención de riesgos, elaboración de guías y protocolos, así como el diseño de campañas de concienciación y educación. Por último, se incluye la dotación de kits de emergencia con botiquines de primeros auxilios, mochilas impermeables, gafas protectoras y cuerdas, entre otros enseres.

Frenar la incidencia de cólera

Otro gran objetivo ha sido la prevención del cólera, lo que ha ayudado al descenso paulatino de la enfermedad. Desde que comenzó la epidemia en 2010, Haití ha acumulado más de 820.000 casos de cólera y más de 10.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Además del trabajo de atención sanitaria con clínicas móviles, se llevan a cabo talleres sobre salud preventiva, el buen uso y manejo del agua, instalación de sistemas de agua potable y campañas de saneamiento ambiental y limpieza.

En 2020 ambas organizaciones seguirán reforzando el trabajo de prevención para reducir el riesgo ante desastres, gracias al apoyo del Fondo de Emergencias de Farmamundi* y a los convenios que se mantienen con la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia.

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:

Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.