Galicia | Avanza la formación en aprendizaje y servicio en la enseñanza superior

Galicia | Avanza la formación en aprendizaje y servicio en la enseñanza superior

Desde el mes de septiembre, Farmamundi en Galicia ha realizado diversas sesiones formativas sobre la metodología de aprendizaje y servicio (ApS) en la enseñanza superior, gracias al trabajo en equipo junto con la Universidad de Santiago de Compostela (a través del Servizo de Participación e Integración universitaria, SEPIU). Las formaciones continuarán durante 2020 y los/as estudiantes diseñarán los servicios a implementar a lo largo del segundo cuatrimestre, en colaboración con profesorado implicado.

A través de estos talleres nos adentramos en una metodología de aprendizaje activa, participativa, que pone el foco en la comunicación horizontal, la implicación directa del alumnado en su entorno social más cercano y en el desarrollo de un servicio solidario a la comunidad. La clave de esta metodología es la combinación entre el aprendizaje a través de la experiencia con el servicio a la comunidad. Permite desarrollar competencias académicas y habilidades técnicas, poniendo en práctica conocimientos relacionados con asignaturas y titulaciones específicas.

Qué aporta el aprendizaje-servicio

El alumnado se implica en el diseño e implicación de un servicio a la comunidad, en colaboración con diversas asociaciones del tercer sector, universidades, centros escolares, movimientos cívicos… Uno de los aspectos más positivos del aprendizaje-servicio es que favorece el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, de escucha activa, empatía, respeto y comportamiento cívico.

En Farmamundi trabajamos por una educación para el desarrollo y ciudadanía global encaminada a la construcción de una ciudadanía global, crítica, solidaria y comprometida con el desarrollo humano sostenible. Defendemos la idoneidad del ApS como modelo educativo que aúna intencionalidad educativa, académica y orientación social, relacionando el aprendizaje con la comunidad, favoreciendo el compromiso para el ejercicio de una ciudadanía democrática, justa y equitativa.

Durante los próximos meses continuaremos el desarrollo de estas actividades que forman parte del proyecto “Construíndo cidadanía global para a transformación social a través da Aprendizaxe-Servizo (ApS)”, financiado por Cooperación Galega, Xunta de Galicia.

Farmamundi avanza en la formación sobre aprendizaje y servicio en la enseñanza superior

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.