Farmamundi y AIPHyC acompañamos a mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados en Valencia

Farmamundi y AIPHyC acompañamos a mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados en Valencia

Las mujeres migrantes que trabajan en el sector del hogar y los cuidados se enfrentan especialmente a situaciones en las que se vulneran sus derechos. Es un colectivo que sufre condiciones laborales precarias, problemas de salud, violencia y discriminación. Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, el 38% de las trabajadoras del hogar y cuidadoras trabaja más de 60 horas semanales y el 47% cobra menos del salario mínimo interprofesional. Además, el 78% ha tenido problemas de salud a causa de su trabajo y el 57% ha sido objeto de violencia verbal, psicológica o un trato injusto o degradante, sin olvidar aquellas que están expuestas a violencia física y sexual.

Desde Farmamundi y la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados (AIPHyC) llevamos a cabo el programa “Mujeres tejiendo oportunidades: lucha contra la pobreza laboral y de los cuidados” financiado por la Vicepresidencia Segunda y  Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Una iniciativa que ofrece formación, asesoramiento, apoyo psicosocial, orientación laboral y de extranjería a las trabajadoras migrantes, así como espacios de encuentro, intercambio y participación. Durante 2023 atendimos a 94 mujeres con una edad promedio de 40 años y cuyos países de origen fueron en su mayoría Colombia, Honduras, Bolivia y Venezuela.

En palabras de Marcela Bahamón, dinamizadora comunitaria en Farmamundi e integrante de AIPHyC: con esta iniciativa Farmamundi y AIPHyC quieren contribuir a mejorar la situación de las mujeres migrantes en Valencia, facilitando su acceso a la información, a los recursos y a los derechos. Además, también queremos visibilizar y valorar el trabajo que realizan estas mujeres en el sector del hogar y los cuidados, que es esencial para el bienestar de la sociedad”.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada año el 30 de marzo, reivindicamos el valor del trabajo del hogar y los derechos de las personas que lo realizan, que son en su mayoría mujeres migrantes. Un trabajo central para el funcionamiento de los hogares, la economía y el conjunto de la sociedad al que no se le reconocen los mismos derechos laborales y de protección social que a la mayoría de las personas trabajadoras.

Acompañamiento psicosocial, jurídico, administrativo y formativo

Durante 2023 se han llevado a cabo 1.030 atenciones entre las que se encuentra el asesoramiento para trámites administrativos relacionados con la residencia en el territorio valenciano, incluyendo la gestión del NIE y procesos de extranjería ante la delegación de gobierno, el acceso a tarjetas sanitarias y la asignación de centros de salud y médicos de cabecera, así como el apoyo para la gestión de citas médicas.

Se han llevado a cabo sesiones de apoyo psicológico con atenciones ante situaciones de estrés, ansiedad, desmotivación, soledad, preocupación o carga mental. Durante este año, se han realizado un total de 13 acompañamientos al Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) ante casos de explotación e incumplimiento de los derechos laborales de estas mujeres.

Las mujeres participantes se han formado en talleres de empoderamiento colectivo para la mejora de las condiciones que faciliten su futura incorporación sociolaboral, sesiones formativas grupales sobre derechos laborales básicos, capacitación sobre habilidades sociales y comunicativas.

También se han realizado jornadas de sensibilización con personal técnico de asociaciones, entidades sociales, extranjería y servicios sociales sobre su papel en la superación de los obstáculos para la inserción socio laboral de este colectivo, así como al sector empresarial sobre la inserción socio-laboral de mujeres migrantes en riesgo de precarización social y laboral.

Guía para las mujeres migrantes en Valencia

En el marco del proyecto se ha elaborado la guía práctica ‘Claves para vivir en Valencia: Somos Vecinas de Valencia’, un espacio de recursos para orientar a las mujeres migrantes en los procesos que pueden realizar para ejercer una ciudadanía activa y comprometida.

La guía, disponible on-line en somos vecinas valencia.salud glocal.org, ofrece información en castellano, inglés y francés sobre temas como el empadronamiento, el sistema sanitario, la educación, la vivienda, el empleo, la violencia y la explotación.

Es una guía construida desde la perspectiva de mujeres migrantes, que busca orientar en los procesos que pueden realizar como ciudadanas. Inicia con las áreas más básicas, hasta abordar procesos complejos como la violencia y la explotación”, explica Marcela Bahamón.

“Durante  2024 se espera llegar a muchas más mujeres, y además, ofrecer una atención más integral ya  que se han ampliado servicios del programa, según las necesidades detectadas, como son la orientación educativa y laboral y la orientación jurídica en materia de familia”, concluye Maira Anchundia, la Trabajadora Social del programa.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.