Entrevista a Anna Surinyach, fotoperiodista internacional

Entrevista a Anna Surinyach, fotoperiodista internacional

La exposición ‘Salud y género’ permanecerá en Segovia hasta el 10 de diciembre en el Centro Cultural San José. Esta exposición, elaborada por Farmamundi, incluye fotografías de Elena del Estal y Anna Surinyach, fotoperiodistas internacionales que elaboran proyectos centrados en los derechos de las niñas y de las mujeres.

Es importante intentar contarles los porqués de nuestras imágenes y los objetivos que tenemos al hacerlas pero nunca prometer cosas que no sabemos del cierto si pasarán.

Anna Surinyach viaja alrededor de todo el mundo desde hace muchos años buscando historias que fotografiar sobre personas refugiadas, migrantes y crisis humanitarias. Actualmente es editora y colaboradora en la Revista 5W. Conversamos con ella para profundizar un poco en su extensa trayectoria profesional.

Anna Surinyach es fotoperiodista internacional y ha colaborado con Farmamundi en la exposición 'Salud y género'
El cuaderno de registro de la partera Pacha Pasmo. En él Pacha anota cada uno de los nacimientos que atiende. Tiene registrados -en diferentes cuadernos- a más de 7.000 bebés. Anota el nombre de la madre, el del bebé y los detalles del parto.

 

Conocemos a Anna Surinyach, fotoperiodista internacional especializada en crisis humanitarias

¿Qué aporta la fotografía al cambio social?

La fotografía, según mi punto de vista, tiene la fuerza de vincular a quien mira la imagen con quien aparece en ella. No todas las imágenes crean esa vinculo con las mismas personas pero cuando eso se consigue, cuando una instantánea es capaz de captar la atención del espectador, de generar preguntas a quien la mira, es cuando se planta la semilla de un posible cambio social o al menos individual. Y muchos cambios individuales pueden comportar un cambio social.

Llevas muchos años fotografiando muchas situaciones sociales injustas, ¿mantienes la esperanza de que mejore la vida de esas personas que observas a través de la cámara?

Muchas veces cuando trabajas con personas en situaciones injustas son ellas mismas las que te preguntan cómo va a mejorar mi trabajo su vida y la respuesta siempre es que lo más seguro es que no la mejore. Me gustaría pensar diferente y, sobre todo, me encantaría tener el poder de cambiar la vida de las personas con mis fotografías pero esto no suele pasar. Se debe ser honesto y sincero con aquellas personas que fotografías y no prometer cambios que lo más seguro es que no lleguen nunca. Es importante intentar contarles los porqués de nuestras imágenes y los objetivos que tenemos al hacerlas pero nunca prometer cosas que no sabemos del cierto si pasarán.

Entrevista a la fotoperiodista internacional Anna Surinyach, tras colaborar con Farmamundi en la exposición 'Salud y género'
María lleva años ejerciendo de partera en el Valle del Cauca (Colombia). Ha visto de todo. Desde embarazos clandestinos en los campamentos de las FARC hasta abortos espontáneos en herméticas familias cuya religión les prohíbe ir al hospital. Todos confían en ella. Todos la conocen. Todos la saludan.

 

Junto con tu equipo, fundaste la Revista 5W, referente en el periodismo y fotografía social. Es un proyecto diferente que cumple ahora cuatro años. ¿Qué destacas de esta experiencia? ¿Qué proyectos de futuro tiene?

Revista 5W es un proyecto que emprendimos ocho apasionados de esta profesión, y que se hace y construye junto a una red inmensa de colaboradores: periodistas y fotoperiodistas, que se apasionan igual que nosotros por contar historias. Creemos en el periodismo de “larga distancia”, en un periodismo hecho desde el lugar donde pasan las cosas y con tiempo. Desde los inicios de la revista empezamos contando el mundo a través de el texto y de la imagen, ahora hemos conseguido contarlo también a través de los podcast mensuales y vamos a ir abriendo camino en el mundo audiovisual.

Cuéntanos que proyectos, además de la Revista 5W, tienes entre manos.

Estoy empezando un proyecto titulado “El selfie de las migraciones” junto a la artista visual Severine Sajous. Con este proyecto lo que pretendemos es contar la vida, los trayectos y los sueños de las personas en movimiento que llegan a España a través del material que ellos mismos generan con sus teléfonos móviles. Queremos investigar y mostrar cómo el uso del teléfono móvil influye en sus experiencias migratorias.

Otro de los proyectos que tengo abierto es “HomeBirth”, del cual forma parte el trabajo que hay expuesto de parteras en Colombia. El siguiente capítulo es visitar Sierra Leona, que es el país donde más mujeres se mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Allí las parteras juegan un papel fundamental a la hora de salvar vidas.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.