Encuentro CreActivo | Un espacio joven para expresarse sin tabúes sobre derechos sexuales

Encuentro CreActivo | Un espacio joven para expresarse sin tabúes sobre derechos sexuales

La delegación de Farmamundi en Andalucía ha organizado, del 8 al 14 de julio, un Encuentro CreActivo en el marco del proyecto EducAcción para la equidad global en salud, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Un evento que ha reunido en la Ciudad Deportiva de Armilla (Granada) a más de 50 jóvenes de distinta procedencia, para reflexionar sobre derechos sexuales, equidad y diversidad de género y cultural, así como plasmar saberes y experiencias a través de herramientas creativas.

Precisamente la diversidad del grupo ha sido uno de los aspectos más destacables del encuentro, tanto en lo referente al origen de sus participantes –con representación de jóvenes de hasta nueve países diferentes– como a su edad –oscilando entre los 18 y 30 años–, su formación y su orientación sexual. Una variedad de perfiles que ha hecho de esta cita, organizada a modo de campamento de una semana, un espacio de unión, reunión y entendimiento donde se han generado fuertes vínculos y a cuyo término ha resonado un bonito lema: “La diversidad es un regalo”.

Farmamundi ha organizado el Encuentro CreActivo en Granada dentro del proyecto EducAcción

 

Sensibilización sobre identidades de género

En las primeras jornadas, el equipo técnico de Farmamundi propuso un proceso de sensibilización y adquisición de algunas claves para abordar temas como las identidades de género, el feminismo y las nuevas masculinidades, desde un prisma participativo y de aprendizaje colectivo. Así, se ha podido hablar sin tabúes ni prejuicios sobre asuntos que cuesta tratar en el día a día y que, no obstante, son parte esencial: las vivencias y sensaciones con respecto a la propia identidad sexual, la menstruación y otras cuestiones relacionadas con el derecho a la salud de las mujeres, la expresión y gestión de las emociones por parte de los hombres, etc. Como señalaba Nova Poveda, técnica de Farmamundi, “es maravilloso presenciar al ser humano en su esencia, sin prejuicios ni etiquetas, solo dando y recibiendo cariño, respeto y escucha. He podido reafirmarme en la idea de que las barreras y los limites no existen, cada persona marca sus tiempos y espacios, y es cuestión de aceptar y respetar el mundo diverso en el que vivimos”.

Tras esos días donde se estableció el marco temático, a partir del jueves se contó con la colaboración de un grupo de profesionales que han facilitado tres talleres prácticos de creatividad y expresión artística: juegos educativos y gamificación, con Azahara G. Peralta; micronarrativas en redes sociales, con el colectivo Verbena; y teatro-foro con la compañía La Hoja Blanca, junto con la productora Sintoniza Audiovisuales. De esos talleres han nacido una serie de piezas creativas elaboradas por las y los propios jóvenes participantes, con las que visibilizan conceptos de derechos sexuales y equidad de género en el ámbito de la salud a través de interesantes ideas plasmadas en productos muy llamativos.

Más de cincuenta jóvenes han participado en el Encuentro CreActivo de Granada sobre derechos sexuales

 

Segunda fase del proyecto muy prometedora

Estas piezas, junto con los saberes y las experiencias extraídas de este Encuentro CreActivo, servirán a sus participantes para concienciar y formar a otras y otros jóvenes, a través de un proceso de mediación entre pares. Será a partir de septiembre, cuando se retome la actividad del proyecto EducAcción en una segunda fase que se presenta de lo más estimulante. Una buena oportunidad de replicar y poner en práctica algunos de los mensajes que han surgido en estos siete intensos y emocionantes días, por parte de un grupo de gente tan joven como abierta a compartir, aprender, transformar(se) y ser transformada. Jóvenes que, a buen seguro, nos seguirán dando que hablar y que pensar.

Tal y como enfatizaba Andrea Luque, coordinadora del encuentro y técnica de Farmamundi, “este proyecto, precisamente, nace con esta vocación de poner en valor los saberes, las capacidades y la creatividad de la juventud como auténtica protagonista de su propio desarrollo y como impulsora de procesos de sensibilización y movilización a favor del derecho a la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la equidad de género y la diversidad cultural”.

Este proyecto es una iniciativa de la ONGD Farmamundi, coorganizada por el Área de Juventud de la Diputación de Granada y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Han colaborado el Instituto Andaluz de la Juventud y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

El pistoletazo de salida lo dieron la Diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y el responsable del Área de Juventud, José María Márquez, con una bienvenida hacia todas las y los participantes donde pudieron visitar las instalaciones y constatar su compromiso con la juventud de la provincia, como han hecho con esta iniciativa.

Asimismo, visitaron las instalaciones Juan Miguel Perea, nuevo director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, y Leopoldo Andrés Villalobos Roca, Jefe de Servicio de Juventud de dicho organismo, que han sido claves para la convocatoria del encuentro.

Derechos sexuales, equidad y diversidad de género han sido las temáticas principales del Encuentro CreActivo desarrollado en Granada

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.