En Gaza más de 1,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente

En Gaza más de 1,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente

Este verano se cumplen 51 años de la ocupación militar israelí sobre el territorio palestino y 11 años del duro bloqueo que pesa sobre la Franja de Gaza, donde más de 1,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente. “La prolongación de este contexto deteriora gravemente la situación de más de 5 millones de personas (al menos 2 millones de personas desplazadas) que se encuentran sujetas a restricciones extremas de libertad de movimiento y acceso a los servicios básicos de educación, salud, empleo o acceso a la tierra”, cuenta la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias en Farmamundi, Tania Montesinos.

Farmamundi continúa trabajando junto a la ONG palestina Labour Resources Center (LRC) y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba para atender la grave situación que vive la población de la Franja de Gaza. En esta intervención que finaliza en agosto se han fortalecido los mecanismos comunitarios de protección y atención a la salud de emergencia a cerca de 1.000 personas en situación de mayor vulnerabilidad, donde se han distribuido paquetes nutricionales y leche infantil. “La prevalencia de desnutrición crónica es consecuencia principalmente de la pobreza, las malas prácticas relacionadas con la salud materno-infantil y la falta de acceso a agua potable adecuada para el consumo. La desnutrición crónica no tratada comporta graves consecuencias tales como problemas de crecimiento y desarrollo físico y cognitivo” explica Montesinos.

También se ha dotado a cuatro comités de socorro y primera asistencia de material e insumos sanitarios básicos. Estos comités están integrados por personal voluntario (20 personas por comité) y cuentan con conocimientos en primeros auxilios, en reconocimiento de signos vitales y reanimación, obstrucción de la vía aérea, alteraciones de la consciencia, métodos de traslado, tratamiento de hemorragias, lesiones en partes blandas, heridas y contusiones, lesiones traumatológicas, quemaduras o lesiones oculares, que les permite actuar como agentes de salud en situaciones de emergencia.

‘La marcha del retorno’

En los últimos meses la situación humanitaria se ha agravado tras las manifestaciones producidas como parte de la conocida ‘La marcha del retorno’. Estas protestas masivas y de carácter pacífico reivindican el derecho de la población palestina a regresar a sus territorios ocupados y fueron duramente reprimidas por parte del ejército israelí que utilizó munición real contra civiles, ocasionando un gran número de personas muertas y heridas.

En la actualidad, en la Franja de Gaza la tasa de pobreza alcanza al 80% de la población y más de 1,2 millones de personas requieren asistencia humanitaria urgente. Los servicios de salud carecen de suministros sanitarios, reactivos de laboratorio y de personal de salud. Se observan continuos retrasos en el envío de medicinas, así como las recurrentes rupturas de stock que limitan el acceso de la población a los tratamientos necesarios. Un dato alarmante: 200.000 pacientes están en una situación muy vulnerable al carecer de acceso a los tratamientos necesarios. También las unidades especializadas en cuidados neonatales y servicios obstétricos de urgencia enfrentan un déficit crónico de equipamiento (falta de incubadoras, ventiladores, suministros médicos, medicamentos y personal cualificado).

Labour Resources Center y Farmamundi desarrollan intervenciones de ayuda humanitaria en Gaza desde 2014 y ambas ONG mantienen su compromiso con las personas desplazadas internas (IDPs en sus siglas en inglés) carentes de cobijo y con mayores índices de vulnerabilidad. Farmamundi considera prioritario destinar más fondos para seguir trabajando en la zona junto al Sindicato de Comités de Salud de Trabajadores, la Sociedad Palestina de Socorro Médico, la Media Luna Roja, los Centros de Salud de primer nivel de atención de Gaza Norte y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo con el objetivo de reforzar la capacidad de resiliencia en salud de la población.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.