La cuestión del derecho a la salud entra en las universidades

A lo largo del último curso escolar desde la delegación de Farmamundi en Andalucía se ha implementado un proyecto de formación financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo dirigido a alumnado y profesorado de Ciencias de la Salud, bajo el título Formasalud.

En el proyecto se han puesto en marcha tres talleres formativos en cada universidad sobre derecho a la salud e infancia, acceso a medicamentos esenciales y derecho a la salud, género y diversidad cultural. Para el coordinador de la iniciativa, “las actividades propuestas han favorecido la construcción colectiva del conocimiento del alumnado y, aprovechando el carácter semipresencial de las mismas, se han potenciado sus competencias investigadoras a través de la elaboración de microinvestigaciones tutorizadas por el personal técnico de Farmamundi, el profesorado universitario y las personas al cargo de la facilitación de cada actividad”. En los talleres han participado más de 200 estudiantes.

Facilitadores y cuadernillos formativos

Para la puesta en marcha de las formaciones se ha contado con la facilitación de Miriam López, farmacéutica rural y consultora internacional en materia de medicamentos esenciales; Ana María Ara y Beatrice Huber, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, expertas en procesos de salud comunitaria y género y el Observatorio Andaluz de la Infancia de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Además, en Formasalud se han generado dos cuadernillos formativos, uno dirigido al alumnado y otro al profesorado universitario, disponible para su descarga.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.