Farmamundi pone en marcha el I Plan de Igualdad de género, tras un intenso proceso de reflexión y planificación interna de todo el equipo, con el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Incorporar la perspectiva de género en todos los niveles organizacionales era un gran reto cuyo primer paso hemos cumplido.
El pasado 13 de enero de 2021, la Comisión de Igualdad de Farmamundi aprobó el I Plan de Igualdad de Género de la Entidad y a fecha de 29 de enero de 2021 el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos ha aprobado su inscripción en el mismo.
¿Qué es un Plan de Igualdad ?
Es una herramienta de trabajo, diseñada tras la elaboración de un diagnóstico de situación, que estructura medidas que persiguen alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro de una Entidad.
La aprobación del Plan es el primer paso para la puesta en marcha, durante los próximos 4 años, de una gran cantidad de medidas diseñadas para avanzar en el firme compromiso de Farmamundi con la igualdad de género. Este avance supondrá una mejora de las condiciones y el bienestar del equipo de trabajo y repercutirá también en la acción exterior de la Entidad, que ya viene trabajando de manera muy activa por el acceso a la salud de mujeres y niñas.
¿Qué tipo de medidas recoge el Plan de Igualdad?
Las medidas del Plan están organizadas en torno a siete ejes:
- Un primer eje transversal, fundamental para la correcta implementación del Plan, como la reelección de la Comisión de Igualdad.
- Distribución del equipo, acceso a la entidad y promoción profesional, que persigue equilibrar la presencia de mujeres y hombres en todos los niveles y áreas.
- Formación, que incluye la capacitación del equipo en materias relativas a la igualdad de género y una mejora de las posibilidades de acceso a formación por parte del equipo de trabajo.
- Conciliación. Este eje supondrá la elaboración de una política propia de conciliación, que se construya de manera participativa y suponga una mejora respecto a las posibilidades actuales.
- Política salarial, eje encaminado principalmente a cumplir la nueva exigencia legal de contar con un registro salarial.
- El eje de salud laboral incluirá la incorporación de la perspectiva de género al Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la elaboración de un Protocolo de Acompañamiento durante el embarazo y la lactancia.
- Por último, el eje de Prevención del acoso, se centrará en dar vida al Protocolo de Prevención y Detección del Acoso ya existente en la Entidad. Puedes leer el Plan de Igualdad aquí: