El alumnado de los Institutos de Educación Secundaria La Madraza, de Granada, y Montes Orientales, de Iznalloz, culminó un curso escolar de reflexión y creación en torno al “buen vivir” con acciones de arte-acción en sus entornos.
La juventud vive hoy momentos complejos, de incertidumbre y crisis. Con una salud emocional muy afectada a partir de la pandemia, los centros educativos pueden convertirse en oasis en los que obtener seguridad, protección, salud y bienestar.
Así, más de 120 jóvenes de distintos niveles de educación secundaria han vivido una experiencia educativa singular durante el presente curso escolar acompañados por su profesorado y Farmamundi. Cada quincena han participado en sesiones en las que han reflexionado, sentido y creado en torno al llamado Buen Vivir.
«Para mí, el Buen Vivir es estar con la familia, darme una vuelta por el pueblo y jugar a la consola», señala María, alumna de 1º de la ESO del IES Montes Orientales. «Pues para mí es no tener que hacer nada», responde Antonio, de su misma clase.
¿Qué es el Buen Vivir?
El Buen Vivir es realmente un principio universal que alude al cuidado de la naturaleza, la comunidad y la propia persona, y está muy presente especialmente en las culturas andinas. En Farmamundi ideamos esta iniciativa que pone el Buen Vivir en el centro, para reflexionar, dialogar y realizar propuestas artísticas lideradas por el propio alumnado. Para ello, hemos contado con las asociaciones granadinas Ubicua y La Moebius.
Mapas, murales, debates, recorridos al aire libre… Durante estos meses la actividad educativa en torno al Buen Vivir se ha visto enriquecida de múltiples formas y, en estos días, está siendo culminada con diferentes acciones “artivistas” (arte + activismo) lideradas por el alumnado, y que pretenden poner en valor aquellos aprendizajes adquiridos por los grupos que han participado en el proyecto.
Esta iniciativa, además, ha incorporado como elemento novedoso la participación activa y central del alumnado y profesorado de las Aulas del Trastorno del Espectro Autista del IES La Madraza y el Aula Específica, que aglutina un alumnado con necesidades especiales que ha disfrutado especialmente su participación.
Para Clarissa Suazo, responsable técnica del proyecto por parte de Farmamundi, «ha sido muy especial, bonito y valioso que este alumnado haya podido involucrarse. Lo han hecho con tanta ilusión y ganas que quienes más hemos aprendido hemos sido las personas que las hemos acompañado».
Activismo por el Buen Vivir
En estos días, los centros educativos se han embarcado en la realización de performances callejeras en los semáforos, obras teatralizadas en los centros educativos.
Para Clarissa, «este proyecto ha sido más importante el camino, que el destino final. Abrir espacios para la escucha activa, la reflexión crítica, la expresión de sentimientos o la ampliación de miradas sobre el mundo que habitamos, ha supuesto un viaje educativo que seguramente perdure en el tiempo de aquellas personas que lo hemos vivido en primera persona».
Este proyecto culminará en los centros con la realización de unas verbenas educativas en las que se celebrará la experiencia, al mismo tiempo que se realizarán propuestas para futuras iniciativas experiencias.
Curso online
La experiencia educativa del proyecto se convertirá próximamente en un curso online abierto a profesionales de la educación y a cualquier persona interesada. Incluirá experiencias, recursos educativos y otros materiales que servirán para que otros centros educativos se sumen a este movimiento por el Buen Vivir, que es posible gracias a la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.