Donaciones adecuadas: Recomendamos a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos

Donaciones adecuadas: Recomendamos a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos

Ante la creciente ola de solidaridad que se ha despertado por la guerra contra Ucrania, Farmamundi hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se realicen recogidas de medicamentos que hayan salido del canal farmacéutico y que no cumplan las normas europeas de calidad.

Las donaciones deben responder siempre las necesidades del país receptor. No podemos enviar lo que queremos, sino lo que nos comunican que se necesita. En situaciones de emergencia, crisis o de pandemia, como la actual por Covid-19 o esta de guerra en Ucrania, se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que valoramos positivamente y pretendemos canalizar de la forma adecuada para una buena y correcta gestión de los recursos.

 

donaciones adecuadas5 claves para la correcta donación de medicamentos:

 

  1. Las donaciones de medicamentos deben estar basadas en las necesidades expresadas por la entidad receptora, y de acuerdo con las necesidades del país que los recibe.
  2. Los medicamentos deben estar aprobados en el país receptor para su uso clínico y es aconsejable que figuren en la lista nacional de medicamentos esenciales. Deben provenir de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad, tanto del país donante, como del país receptor. Lo que no es adecuado para aquí, no es adecuado para nadie.
  3. Las donaciones de medicamentos no pueden incluir aquellos que hayan salido del circuito farmacéutico, esto es, hayan sido prescritos a otros enfermos y hayan sido retirados en las oficinas de farmacia (medicamentos devueltos o no usados) ni dados como muestras gratuitas a profesionales de salud.
  4. Los medicamentos deben tener una fecha de caducidad superior a quince meses y estar etiquetados en un idioma fácilmente comprensible por los profesionales de salud del país.
  5. Los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías, ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y no pueden ir mezclados con otros productos como alimentos o ropa.

¿Qué consecuencias puede tener donar inadecuadamente?

  1. Errores en la medicación: la dificultad idiomática, dosis no conocidas por el país receptor sumado a la situación de urgencia sanitaria favorece los errores de medicación evitables con donaciones adecuadas.
  2. Acumulación de medicamentos: Cuando donamos medicamentos que no corresponden a las necesidades de las personas receptoras, éstos pasan a acumularse en fronteras, aduanas o campos de refugiados. Ya ha habido casos de acumulación de toneladas de medicamentos que no se destruyen adecuadamente y acaban siendo un problema económico y para el medio ambiente. Cuando las personas son tratadas con medicamentos caducados o con restos de tratamientos se exponen a medicación no efectiva o a tener que suspenderla antes de terminar el tratamiento, lo que puede suponer graves resistencias o repercusiones sanitarias o globales.

Consulta la Guía de buenas prácticas para las donaciones apropiadas de Farmamundi.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.