Emergencia en Ucrania | Repartimos los primeros enseres básicos a familias de Sumy, Luhansk, Donetsk, Kharkiv y Kherson

Emergencia en Ucrania | Repartimos los primeros enseres básicos a familias de Sumy, Luhansk, Donetsk, Kharkiv y Kherson

Tras más de 20 días de guerra, las hostilidades continúan activas. Los ataques aéreos y los bombardeos de Rusia persisten en Sumy, Kharkiv, Donetsk, Luhansk, Chernihiv y otras regiones de Ucrania. El número de personas refugiadas y desplazadas internas en el país no deja de crecer. Se calcula que más de 2 millones de personas ya han cruzado la frontera europea y los escasos corredores humanitarios habilitados no garantizan la seguridad de las personas desplazadas.

En sólo tres días, 60.000 personas han sido evacuadas de la región de Sumy a Poltava. Algunas de ellas permanecen en la ciudad, otras se van más lejos, al oeste de Ucrania, solo con lo puesto, con frio y mucho miedo. En las próximas semanas aumentará la necesidad de ayuda humanitaria en las regiones donde tienen lugar las hostilidades y en las zonas vecinas”, apunta con tristeza el equipo de Gender Bureau, la organización con la que Farmamundi está realizando las primeras intervenciones de acción humanitaria en el país.

Estamos apoyando a familias en las regiones de Sumy, Luhansk, Donetsk, Kharkiv, Kherson. Hemos comprado los artículos más necesarios en el mercado local, con muchas dificultades, pero estamos trabajando en la logística mientras la región está temporalmente ocupada”, prosiguen.

Reparto urgente de kits básicos

Los voluntarios de Gender Bureau nos cuentan que hay un trabajo constante de evaluación rápida de las necesidades de las mujeres y las familias, a través de la red de coordinadores y otras ONG locales para la adquisición y entrega de artículos. “Hemos preparado varios tipos de kits dependiendo de las unidades familiares, como el Kit higiénico para una mujer sola con un niño, o con pañales para familias con menores o con personas ancianas. También adaptados para mujeres, con compresas higiénicas de uso diario y compresas para la menstruación. Por otro lado kits higiénicos, con cepillos y pasta de dientes, gel de ducha y champú, jabón para ropa, crema de manos y para las irritaciones de los bebés, entre otros enseres”. Explican también que han repartido paquetes  para 19 personas huérfanas de entre 18 y 23 años.

Además de estos kits, “hemos comprado y repartido otros artículos necesarios como ropa de cama y toallas para el refugio que hemos organizado en nuestra oficina, para que las familias puedan sobrellevar con la mayor dignidad posible esta durísima situación”, concluyen desde Gender Bureau, que están en contacto directo con el equipo de acción humanitaria de Farmamundi, para seguir evaluando las necesidades más prioritarias e ir transfiriendo los fondos recaudados cuando nos lo solicitan.

 

Envío de medicamentos y material sanitario

Desde el inicio del conflicto en Ucrania desde Farmamundi, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), hemos realizado tres envíos de material sanitario y medicamentos. 

  • 26 de febrero. Primer envío humanitario. 3.600 Kg, distribuidos en 6 pallets, con material sanitario de protección, como mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti Covid y guantes quirúrgicos. También material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como compresas estériles, vendas, gasas y goteros.
  • 2 de marzo. Segundo envío humanitario. Medicamentos esenciales básicos con más de 1.100 kg con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros.
  • 7 de marzo. Tercer envío humanitario. 4 pallets y casi 900 kilos con medicamentos antibióticos de vía oral y material sanitario como vendas israelíes, torniquetes y agentes hemostáticos, para facilitar la coagulación. Estos productos se encuentran dentro del listado de prioridades  trasladados a la AECID por European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations Emergency Response Coordination Centre – ERCC (Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la UE).

cuenta y bizum donaciones ucrania

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.